domingo, 28 de marzo de 2010

MANUEL DELGADO La inutilidad de la accion necesaria. Conferencia en el Teatro de los Manantiales de Valencia y encuentro con las IdeaDestroyingMuros

desde el blog de Manuel Delgado



Ha vuelto a ocurrir. Este viernes -26 de marzo- estuve en Valencia invitado por el Teatro de los Manantiales, uno de los pocos lugares en Valencia, y sospecho que en el mundo, donde se puede respirar. Son gente que hace cosas valientes, es decir que se atreve a hacer planteamientos creativos y políticos cuestionadores, es decir en las antípodas de lo que se hace, se piensa y se dice en general. Esta es la página web, con la programación y más informaciones. http://www.teatrodelosmanantiales.com/
Os recomiendo que entréis, no en la página, sino en el teatro por supuesto. La cosa la lleva Chimo Flores. Difícil no identificarse con él y con una tarea casi heroica de mantener un proyecto así
El caso es que me invitaron a hablar después de la proyección de “El Forat”, ya sabéis el documental sobre el conflicto en el Forat de la Vergonya que hizo Chema Falconetti.
Lo presentaba era una cosa que titulaba “El activismo desactivado. La artisitización de la insolencia en contextos urbanos” y era un poco lo que había presentado en el X Congreso de Geocrítica, con el desenlace del conflicto y la protesta de castigo contra/ante el MACBA, todo ello prolongado a partir de la lectura de la versión catalana del libro de Richard Florida Les ciutats creatives (Columna) y sobre todo del texto que me han mandado mi amigo Georges Yúdice para las actas del encuentro Cultura viva que hicimos en Barcelona este otoño pasado. Todo ello aderezado con una serie de consideraciones de un ejemplo reciente que me ha llegado sobre lo que pasa cuando a las acciones de un colectivo activista las cuelgan de una exposición sobre performances urbanas en un museo y el colectivo se disuelve ante la vergüenza que para ellos supone que lo que hacen sea considerado oficialmente como “expresión artística”.
Lo que pasó después, cuando al final hubo intervenciones, es lo que me pasa siempre y no consigo evitar. Dado que una buena parte del público –y mis propios anfitriones-, seguro que hubo quien se lo tomó como una descalificación del trabajo honrado y creativo de grupos y personas que creen que el arte todavía puede ser un instrumento de agitación y propaganda política.
“Ya está”, me dije. Ya estamos otra vez con esa imposibilidad de expresar un escepticismo que lo más fácil es confundir con una llamada a la pasividad. Yo no puedo evitar se escéptico y mucho más con respecto al eventual papel del arte y los artistas, lo que se da en llamar artivismo y no puedo dejar de decir lo que pienso. Pero no consigo hacer entender que lo que yo pienso es que no es lo mismo que no haya nada que hacer que no haya que hacer nada.
Y todavía más grave. Me encuentro sistemáticamente que hay muchas personas que vienen a una charla mía con la perspectiva de encontrar y escuchar algo parecido a un discurso y no sé cómo decir que no tengo ningún discurso –en el sentido de una postulado coherente y de amplio espectro- y que no tengo ninguna pretensión de que nadie me tome como lo que no quiero ni puedo ser, que es un referente teórico o intelectual de nadie ni de nada. Me duele acabar siempre con la sensación de que quienes acuden a escuchar lo que digo acaben dándose cuenta de que en realidad no tengo nada importante que decir sobre la vida, el mundo o la sociedad en general.
Yo venía allí a compartir una reflexión y explicar unas experiencias, no a proponer una teoría general sobre la acción política y lo que se debe y se puede hacer. Sobre esos asuntos no tengo la menor idea. Es más, ya quisiera que alguien me explicara a mi que se puede y se debe hacer, porque no lo sé.
Fue después, a la puerta del teatro, que me di cuenta plenamente de la dimensión de la catástrofe. Allí me encontré con unas muchachas alguna de las cuales había intervenido al final para hacerme notar que me quedaba todo por decir, lo que en el fondo me pareció un elogio.
Resultó que eran la gente de un colectivo artístico que se llama Idea Destroying Muros y que justo actuaban al día siguiente en la sala con un trabajo titulado “Pornodrama”. No me pude quedar, pero he entrado en su blog y su página web y me he podido hacer una idea de las cosas que están haciendo.
Están en http://www.ideadestroyingmuros.info/ y http://ideadestroyingmuros.blogspot.com/
La foto de arriba corresponde a “Pornoterrorismo”, en el Teatro Padrillo de Madrid, en marzo de 2009.
Entonces me di cuenta hasta qué punto lo que pienso puede ser problemático, no porque se interprete mal, sino porque es difícil de entender y no digamos de compartir un defensa cínica de la implicación política. Está claro que no todo el mundo está predispuesto a complicarse la vida gravemente en causas en las que no cree en absoluto.
Hablando con estas chicas me iba dando cuenta de los peligros que entraña lo que pienso para alguien que no lo piense. Sinceramente, creo que, dejando de lado la dimensión creativa de su trabajo, lo que hacen es absoluta y completamente inútil en el plano político. En cambio, ¡las admiraba y las envidiaba tanto! Hubiera hecho cualquier cosa con tal de animarlas para que continuaran haciéndolo, no a pesar de ser inútil, sino justamente porque lo era. Eso era lo que las revestía de dignidad a mis ojos.
Me dio pena no poder quedarme a verlas, no sólo por ver lo que hacían, sino como señal de afecto y simpatía a ellas y a su trabajo. En cualquier caso, a ver si un día vienen por Barcelona y las invitamos a hacer algo en la Reina. Hablaré con Alba Pons, que las conoce.
Mientras tanto, me permito dedicarles uno de los poemas políticos de Brecht que refleja, mejor que mis palabras, lo que pienso sobre la relación entre lo que vale la pena hacer y lo que hay que hacer, que no son para nada la misma cosa.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué? quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno
ya te darás cuenta.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué? quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Señálate la boca y la tripa con la mano,
que ya te entenderán.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia?
¿Para qué? quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra
y acaso te salves.
¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
aprende francés, aprende historia!

martes, 23 de marzo de 2010

PORNODRAMA


Pornodrama es una alianza en el campo de batalla de la representación donde se propone el cuerpo como dinamizador de practicas que subvierten la economía de la mirada en la pornografía y las relaciones de deseo en la época del capitalismo de los códigos.

Pornodrama visibiliza el drama de la elección y la crueldad de la libertad.

Video Arms Idea en colaboración con el Teatro de Los Manantiales

Musica: Sara Galán García, Eva Gutierrez Alonso

27/28 marzo 2010-21h

teatro de los Manantiales

C/. Alzira, 9 46007 Valencia (España)

Tf. 963857436.

AQUI las fotos de la II Jornada Andaluza sobre Prostitución de Cadiz y de la Kafeta transfeminista de Valencia.

martes, 16 de marzo de 2010

KAFETA TRANSFEMINISTA-Valencia-

kafeta transfeminista
el dia domingo 21 de marzo a partir de las 17:30, en la karpinteria (carrer pep benlliure 212) Valencia

PRESENTACI
Ò :TRANSBLOCK Pirates del gènere (BNC)
xerrada: LA LLIUTA TRANSFEMINISTA


LA LUCHA TRANS-FEMINISTA: Estrategias de visibilidad y argumentos para la despatologización de la transexualidad

"Esta charla explica nuestra lucha, nuestros argumentos y nuestra estrategia. Se divide en dos partes, una en la que situamos el marco teórico desde el que trabajamos (perspectiva transfeminista) y otra parte en la que se explican las acciones que actualmente llevamos a cabo."

Nuestro activismo está centrado principalmete en la despatalogiación de la transexualidad, reivindicación importante del movimiento trans a nivel internacional que se estructura alrrededor de la campaña Stop Trans Pathologization-2012."

MANIFIESTO Trans- Block, piratas del Género:

La búsqueda del tesoro

Somos militantes activas del movimiento trans que ha emergido en estos años en nuestra ciudad, Barcelona. Venimos de las terapias de grupo, de las cicatrices, de las cajas de hormonas, de horas sin dormir con la mirada clavada en el espejo. Venimos de espacios feministas, tranzmarikabollos, okupados, anticapitalistas, antipsiquiátricos, artísticos y performativos, pero sin duda alguna, somos herederas del colectivo Guerrilla Travolaka.

En los últimos meses hemos vivido un periodo de transición. Tras las fuertes críticas al modelo patologizador de la transexualidad se ha generado el debate sobre cómo construir una alternativa a ese paradigma y de qué manera abordar en el futuro la cuestión trans desde distintos ámbitos. A eso nos hemos dedicado estos meses.

No estabamos dormidas, estábamos pensando, reflexionando, estudiando la estrategia, fortaleciendo alianzas con otros colectivos, afilando los cuchillos. Y aquí estamos de nuevo, la resistencia trans. Listas para izar de nuevo las velas y volver a la carga. Seguimos con el sabotaje trans al binomio hombre-mujer, al sistema hetero-normativo.

Nuestro proyecto político es construir redes sólidas, espacios de seguridad, de reflexión en los que poder dudar, preguntar,en los que poder caer y volverse a levantar. Transformar el paradigma desde el que hablamos de lo trans, arrancarles la palabra a los médicos, a los curas, a los jueces, a los poderosos, y escuchar a las que están en la trinchera, luchando con y contra sus propios cuerpos, con sus sexualidades,consus vidas.

Visibilizar otras identidades, las no normativas, identidades en fuga. Evidenciar la violencia que viven nuestros cuerpos, deconstruir la naturalización de lo femenino y lo masculino. Cuestionar el dogmatismo imperante sobre la verdadera transexualidad y la transfobia hacía todo lo que no sea un proceso de reasignación sexual normativo. Mostrar los efectos colaterales de la patologización: las cirugías de riesgo, las auto-hormonaciones, feminidades y masculinidades automatizadas, estereotipicas, de manual, de farmacia. Denunciar la exclusión social de nuestras compañeras en las calles de esta ciudad, la violencia estructural que recae sobre ellas y lo que representan socialmente. Poner palabras a la violencia contra las personas intersex y generar espacios desde donde escuchar sus recorridos. Ahora que hemos situado en la agenda política de los movimientos sociales el debate sobre la patologización de la transexualidad, queremos ir más allá de la crítica, Hacer propuestas radicales y sostenibles sobre cómo atender las demandas de las personas trans en nuestros sistemas sanitarios, para poco a poco ir desmontando el sistema de género dominante.

No nos da miedo el debate porque tenemos argumentos pero sobretodo vivencias. No nos da miedo llegar a la arena con los leones, sentarnos a escuchar a nuestros propios fantasmas. Salir del elitismo del movimiento social trans, y aprender a escuchar lo que dicen las comunidades de base. Inventar identidades trans bellas, para que nadie sienta de nuevo vergüenza de encarnarlas. No aceptamos un diagnóstico como respuesta a nuestra pregunta. El dolor que sentimos no está en nosotras, sino que se materializa en nosotras.

Acción política, militancia de calle, crítica y alternativa.

Espacios de diálogo, de seguridad,

Resistencia Trans, Furia contra la Disforia,

Piratas del género en plena búsqueda

Nuestros cuerpos, islas del tesoro

La belleza trans que no está en los manuales,

Ni en los anuncios, ni en los cuentos de hadas,

Cicatrices que hablan de nuestros viajes,

Diagnósticos en un cajón y reconciliación con el espejo

La duda, la idea, la calle y la lucha.

TRANS-BLOCK

Piratas del Género

En CSO Can Vies, 3 de marzo del 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

CORTOS MARRANOS

::: El Programa
    CORTOS DIYJoyitas Post.porno
  • Introacto (Barcelona) Post Op. 4.58
  • Home. lalunadecaligula. 1.58
  • Historia de 3 (Barcelona). Alogono y Quimera Rosa
  • EL Jardiner (Mutxamel) lallunadecaligula. 6:35 minutos.
  • Cancaneo Queer (Barcelona). Ningun Lugar y lallunadecaligula. 6:33
  • Siempre que Vuelves a Casa (Barcelona) Ex Dones. 3:07 minutos
    Spaghetti Porno
  • Creo en su carne (Italia, España). Mery Favaretto (VideoArmsIdea). 1:07 minuto.
  • Las Malasmundo (Italia, España). Chiara Schiavon (VideoArmsIdea) y Diana J. Torres. 2:33 minutos.

AnimacióN

    Intervenciones
    Seres Onironautas
  • Bestiario (barcelona 2009) Mariana Portela Echeverri. 4:25minutos
  • UKI, work in progress. Shu Lea Cheang. 10 minutos.
  • Trannymal (EUA). Dylan Vade and Chrys Curtis-Fawley. 2 minutos
    Performance registros
  • Perras del apocalipsis: Klau Kinki.::: Performance colectiva en las jornadas de StoneWall ContaAtaca. (Barcelona) 7 minutos
  • Pornoterrorismo + VideoArmsIdea :: Performance realizada en la Testo Yonqui Party (Bourges)

CORTOS PROFESIONALES:: especial Richard Kern (EUA)

ADEMáS

  • La Golden Acapulco (improvisación electrónico-porno-lisérgica)
  • Sala Desgenerada (circuito cerrado para desATARTE)
  • Zaida Gonzales: INstalación, Fotografias y Libro “LAs Novias de Antonio”

QUIENES::: desORGANIZA>>>>>> MUestra Marrara… marranas en todas partes!!!!!!!!!!

Con la colaboración de:

DONDE: SOFA

Fecha/Hora: 12 DE Marzo 2010 de 21 a 00 hrs. PUNTUAL!!!!!!!!!
Ubicación: Providencia
Dirección: Santa Isabel 0151
Ciudad: Stgo



martes, 9 de marzo de 2010

II Jornada andaluza de debate sobre Prostitución

Programa

09:30 Recepción e Inscripciones


10:00 Presentación de las Jornadas


10:30 LUCHANDO POR LAS LIBERTADES DE LAS PROSTITUTAS. Pia Covre de la Comisión por los Derechos Civiles de las Prostitutas en Italia.

ENTREVISTA-DOCUMENTAL A PIA COVRE, CARLA CORSO, HERMINE LETONDE GBEDO por IDEADESTROYINGMUROS


12:00 CAFÉ


12:30 PROSTITUCIÓN Y TRATA
Jose Luis Solana, Profesor antropología Univ. JaénEsther Hava, Profesora derecho Univ. Cadiz


14:00 ALMUERZO


16:30 MESA DE EXPERIENCIAS Plataforma Estatal por los derechos de las personas que ejercen la prostitución

PROSTITUCIÓN Y PERFORMATIVIDAD A TRAVÉS DE LA WEB Presentación del portal-web “Perrxs Horizontales” y "prostitucion queer divergente”. Diana Junyent


18:00 PRESENTACIÓN de los libros “Devenir perra” y “Un Zulo propio“ por su autora Itziar Ziga


19:30 CLAUSURA DE LAS JORNADAS


22:30 ENCUENTRO PÚBLICO-PERFORMATIVO Y FIESTA : EN SALA KM Punta de San Felipe Performance PornoterroristaPost_opDjs La Boucherie - Rosa Pacheco - DJ Doroti Visuales Videoarmsidea



miércoles, 3 de marzo de 2010

Generatech en HEAVY DUTY


Red Nómade y Break Point presentan Heavy Duty, un proyecto que une artistas de New York, Paris y Valencia
los esperamos en Quart Jove, el jueves 4 de Marzo,
Calle de la Torreta 1, Quart de Poblet

Coordina: Cristina Ghetti

www.cristinaghetti.com

www.red-nomade.com

joel peter witkin


Joel-Peter Witkin
(nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.

Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.

Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.



HOMBRE DE VIDRIO

Nacemos desnudos. En realidad deberíamos vivir desnudos -- no lo digo literalmente, sino en términos de honestidad y franqueza. He visto cientos de personas sobre las losas, y ocasionalmente veo una mujer que aun es hermosa-- y eso es muy muy impresionante. Tiene un impacto muy fuerte porque esta uno mirando les restos de una vida humana, o la evidencia de lo que fue una vida.

Me quedé cuatro días adicionales en la Ciudad de México, cuando estuve haciendo la imagen del "Hombre de Vidrio" porque no lograba encontrar el cuerpo que requería. Cuando llegan los cuerpos traídos de la calle, existe la duda de como es que murieron. La gente de la calle puede ser que se la encuentre hasta días después de haber fallecido, lo cual dificulta encontrar la razón de su muerte.

En sus camionetas blancas, choferes de la morgue hacen recorridos a diario para recoger cadáveres. Cuando los encuentran, éstos son lanzados sobre la camilla boca abajo. Sus narices se rompen en ocasiones, apilan hasta seis cadáveres uno encima del otro, algunos bastante inflados. Se les toma su identidad, se les retira su ropa y se mantiene un registro.

Al quedarme esos días adicionales en la Ciudad de México, intuí que algo iba a ocurrir. Me pasaron una llamada telefónica de que habían recogido a cuatro hombres, en la última ronda del último del día antes de partir. Me dirigí al hospital con mi interprete y me fui a tomar fotografías. Uno de los muertos había sido atropellado por un automóvil, y no estaba en muy buenas condiciones. Otro de los hombres ya era una personas de edad, no me resultaba. Otro más había muerto de las cuchilladas recibidas. Los camilleros cuidaron de que no se les rompieran las narices, por tratar de ayudarme. El último de los cadáveres, era de un punk el cual visualmente no me resultaba muy interesante.

Para algunas personas la evidencia de su alma esta allí o no, a la hora de la muerte. Por eso cuando vi a este último de los cuatro cadáveres, dije, con este me quedo. Esto era alrededor de Navidad, y los mexicanos estaban afuera celebrando y preparándose para las vacaciones.

Allí estoy en una habitación con ese cadáver. Lo estoy tratando de posar, le coloco un pescado en sus manos a manera de elemento visual, tomo una lectura de la luz y procedo a tomar unas fotografías solo como un registro. Pido que procedan con la autopsia que le hacen a los cadáveres. Tan pronto como le hacen la autopsia comienza a cambiar. El esta en la mesa, y comienza a transformarse. Volteo para hablar con mi interprete, quien es un hombre muy inteligente, y ambos hemos visto lo mismo. Y el me dice" " Le están haciendo el juicio, en este momento" . De repente dejo de ser un punk. Delante de nosotros sufrió esa transformación en la mesa de la autopsia. Les pido a los técnicos que no lo laven que le dejen toda la sangre que provino de la sutura. Generalmente abren la cabeza y retiran el cerebro. Algunas veces regresan el cerebro, en otras solo colocan una toalla de papel, o tal vez las "Ultimas Noticias" para mantener la forma de la piel. En esta ocasión regresaron el cerebro. Cuando estaban manejando la masa encefálica de un lado al otro, dije: " Mira ese cerebro- puede ser que haya contenido pensamientos de maldad, y como sea que haya sido juzgado, ahora ya tiene una presencia distinta".

Cuando me lo regresaron, lo coloque en una silla y le tome unos retratos allí sentado. Luego me pase con el una hora y media hasta que se vio como San Sebastián. Se miraba como una persona que tenía elegancia. Sus dedos, lo juro, habían crecido como cincuenta porciento. Se veía elegantes. Eran los dedos mas elongados que le haya yo jamas visto a un hombre. Parecía que deseaban alcanzar la eternidad.

MORAL Y MORTANDAD

Pienso que la mayoría de las personas no están conscientes que la mortalidad tiene que ver con la vida y la muerte. Desde luego que no todo tiene que ver con el trabajo duro de la existencia, si no de lo que ocurre en la vida.

Cada momento es una decisión moral. Hay un código de moralidad en cada uno de nuestros corazones, y es una cuestión de encontrar nuestros destinos y el propósito de esos destinos. Esta vida es un sitio para ensayar, debiera de ser un ensayo sublime.

Seamus Heany, que recién acaba de ganar el premio Nobel de literatura, dijo " La finalidad del arte es la paz". Me parece una frase admirable. La razón por la que vamos a Museos y la razón por la que admiramos cosas bellas es porque ya no hay muchas cosas bellas allá afuera. Pienso que los Museos se han convertido en un especie de nuevo centro religioso, como centro espiritual de la vida secular.

Hay esta gran historia que me dijeron acerca de un andariego que iba por el desierto. Y en uno de sus recorridos de repente escucha a la distancia el choque de acero contra rocas. Se dirige hacia el sitio de donde parten esos ruidos, y se encuentra a dos hombres rompiendo piedras en el desierto. Se acerca a uno que al parecer estaba muy enojado, y le pregunta ¿ que estas haciendo ? y el hombre responde " estoy rompiendo piedras". El andariego se acerca al otro hombre que también estaba haciendo lo mismo, pero que no estaba enojado, y al preguntarle que era lo que el estaba haciendo, le respondió " estoy construyendo una catedral".

VIDRIO

Mi padre tuvo cuatro hermanos, todos eran vidrieros, a mi me incluía en el trabajo de ellos. Mi primer trabajo consistió en romper vidrio con unos polines, para que luego el pudiera reponerlo. Así que el trabajo consistió en simplemente romper vidrios. Naturalmente que no teníamos protección, algo así como goggles por ejemplo. Durante las primeras dos o tres horas de estar rompiendo vidrios se me metió una astilla en el ojo. Mi padre la saco. Tenía unas manos inmensas. Me dobló el párpado para atrás con el palito de un fósforo de madera-- sus manos olían a mastique, puros y mugre - y me retiro la astilla. Esa astilla se había incrustado en la parte blanca del ojo, y yo me estaba volviendo loco. Sin embargo, esta fue la comunicación mas cercana que tuve con mi padre, salvo cuando venía a la casa para hablar con mi madre. Hablaban de cosas de dinero porque el tenía que pagarle la alimentación de la familia. También venía de visita y mostraba fotos extrañas.

Me llevó a un lado y me mostraba recortes de la revista Life, o Look, de periódicos como el Daily Mirror o The News ( no era un lector del New York Times). Yo debo de haber tenido como cinco años, y sabía cuando me mostraba esas fotografías que el me estaba diciendo que el no podía hacerlas, pero que tal vez una parte de el si pudiera hacerlo, por mi conducto. Sin decirlo, yo lo miraba y sabía, que el sabía que yo podía intentarlo.

Pienso que lo que hace que una imagen sea poderosa, es que a diferencia de otros medios, como el vídeo o el cine, aquí se trata de la quietud. Pienso que alguien que se hace fotógrafo es porque quieren absorberlo todo y comprimirlo a que quede en una imagen fija. Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, los agarras, los tomas y abrazas. Eso es lo que ocurre con la imagen fija.