jueves, 15 de febrero de 2018

entre las tierras. metodología y autoetnografía del tejer nudos,

este texto es el diario de bitácora de los tres días de taller que hemos realizado en conjunto con los estudiantes del pei y algunos otros participantes dentro al marco de las actividades de “autogestión cerda”. en este taller realizamos una instalación textil reciclando prendas de mujeres: un mar que toca todos los países PIGS, los países árabes del mediterráneo y turquía.
el mar es un lugar atravesado por historias neocoloniales y de esclavitud que queremos transformar a través de un proceso de deshacer, tanto material como narrativo.
a partir de trapillos tejemos nudos con la técnica del macramé, técnica aparentemente ingenua que incluye en sí relaciones de dominación en movimiento durante siglos.
el mar toma la forma de una red que contemporáneamente une y separa,
una red de cautividad para muchas personas que se desplazan desde el continente africano hacia europa.
 

saliendo del metro de plaça catalunya por la primera vez, houda dice que barcelona asemeja a casablanca, la ciudad donde ha nacido, ya que las dos estan hecha de cemento.
el puerto lleno de container y las fábricas al lado de las huertas dan una sensación de contaminación.
en los árboles lazos amarillos, el color de la independencia.
a lo largo de la rambla que conduce al mar, vuelve a la mente el río de gente que reclama la autodeterminación y vuelve a pasar, también, la furgoneta que en agosto aceleró contra los transeúntes.

nos preguntamos sobre los orígenes de las cosas y los significados que toman en el tiempo. 

en uno de los encuentros entre todos los participantes de los talleres del pei (programa de estudios independientes) en el macba chiara expone la historia de la simbología del unicornio. esta criatura fantástica está generando un gran mercado de productos de consumo direccionado lo mismo a los niños que a los adultos, como dibujos animados, decoraciones para el hogar y vestimenta.
de animal colorido, quimera en los cuentos de los exploradores, el unicornio se blanqueó en el renacimiento y pasa de ser antídoto para mantener vivas las monarquías a escudos de armas de las familias de los banqueros y de los monopolios petroleros. el capitalismo occidental se ha apropiado de este icono, las empresas start up ahora se llaman unicornios, la fluidez de género de este animal a lo largo de los siglos hace juego con las identidades lgtbi y queer.

los talleres propuestos en el macba se denominan autogestión cerda.
el mar ayuda a hacer que las historias se encuentren. houda nos cuenta que en la orilla sur no pueden comer el cerdo. culturalmente es una criatura respetable que limpia la tierra y convierte lo sucio en algo útil para su supervivencia.
como los encuentros cada vez que hay que juntar dos extremidades haremos un nudo sencillo y luego uno doble para que sea más resistente.
un nudo es una generación.
no hay solamente la vida de una persona en un nudo, hay el contexto, hay los ancestros.
es algo que bloquea, como un nudo en la garganta, nuestros silencios y aquellos que hemos sufrido, sean históricos o familiares.
el nudo no es irreversible, se puede entender, desatar.
reanudar marca unos pasajes.
volver a ser hilo.
habremos cortado unas doscientas camisetas para hacer que se conviertan en ovillo.

la etiqueta es el pasaporte de las cosas en un mundo en el cual -como nos ha contado juan david de la obra de giuliana racco y matteo guidi- una piedra de veintidós toneladas llega desde palestina hasta  barcelona antes que lo haga un palestino.
desenvolvemos el mapa.

recortamos la tierra -desde el océano atlántico hasta el mar negro a norte y el mar rojo a sur- siguiendo las orillas. las marcamos con la cinta de papel como si fueran unas olas.
amarramos trozos de trapillo a las orillas y es desde allí que intentamos acercarnos.
para la costa de algeria lior ha utilizado colores oscuros porque le gusta la profundidad.
el mar siempre se ha llevado a las personas. por esto houda nunca ha soñado cruzarlo.
¿qué tanto conocemos al mar?
¿sabemos cómo se mueven las mareas del mediterráneo?


lu tempu di li pisci spata. lina nos muestra las grabaciones del pasaje y la matanza del pez espada en el estrecho de mesina mientras terminamos tejiendo con nuestras manos.
a la altura del canal de suez david ha elegido unos colores oscuros debido a los intereses coloniales de su construcción.
andrea y mari se mueven de la tierra y se sientan en el medio del mar para seguir tejiendo.
su nudo a la garganta es la historia en guatemala durante la guerra fría donde estaban prohibidas las lenguas maya. nadie nunca ha hablado a andrea en kaqchikel. una vez que lo aprendió se había dado cuenta de haber vivido en un lugar que no conocía.


¿cómo es posible que en méxico la única manera de estudiar nàuhatl es inscribirse en la facultad de antropología?
edson velandia canta que una cosa es ser indio y otra cosa es la antropología.
lina nos cuenta la historia de las doce lunas.

en la tribu indígena wayuu en colombia, las niñas que tienen su primera menstruación se enfrentan en soledad a este pasaje y empiezan a tejer como forma de autoconocimiento. las abuelas, madres y demás mujeres de la familia, están cerca de ellas.
el cambio es exótico
los pasajes de vida son posexóticos.


el segundo dia tejemos nudos en la horizontalidad mar adentro, anudando cada vez dos tiras entre sí hasta formar los rombos de la red. cuando la orilla sobresale en la verticalidad como en la diagonalidad, seguir las bahías requiere más atención. la red se complica para unir las corrientes que vienen de diferentes lados. allí el diseño de los rombos cambia, los nudos están hechos de tres, cuatro y a veces cinco tiras, unidas. es el momento en el cual los mares confluyen.


o cuando llegamos a lugares marcados por conformidades geográficas e históricas políticas complejas: la costa que toca turquía y siria, el mar que moja thessaloniki e istanbul.
el estrecho fronterizo entre marruecos y el estado español, de la violencia contemporánea hasta la trata de los esclavos de barcelona al caribe en el siglo xviii.

el golfo adriático entre italia y ex-jugoslavia, de la república de venecia hasta los albaneses que en los años noventa lo atraviesan hacia italia.

cada vez hemos tenido que preguntarnos qué hilos mover y qué tiras juntar.
la red que desemboca en el atlántico ha tomado la forma de una cola de ballena.

andrea nos cuenta que este mar lleno de nudos le hace pensar en otros nudos que se utilizan como còdigos para comunicar entre los que cruzan la frontera de guatemala.
cuando la red está a punto de ser completada juan david dice que parece un sexto continente.
habitado por los muertos y sus historias comenta mery.  


lina reconoce el enfoque epistemológico decolonial en occidente como eurocéntrico en cuanto teorico.
según myriam en este taller no se reciben informaciones, sino que todos estamos llamados a dar.
es una práctica teórica que nace desde las formas y los gestos.

 
para instalar el mar lo hemos llevado a la plaza.
lo hemos tensado sujetándolo por las costas. era una red de pescar, una red de algas.
hemos enmarañado las camisetas rojas.
hay que generar algunos límites para construir los discursos.


¿como es sentirse dentro del mar?
como es ver desde abajo.

queremos agradecer a todas/os las/los participantes del taller tanto las/los del pei como aquellas/os externas/os. ha sido un placer compartir, aunque se por pocos dias, momentos juntos. ha sido un placer compartir esta experiencia juntas a colectivos como el palomar, amoqa, carmo ge pereira. en especial manera queremos agradecer lucia egaña por haberse atrevido en invitarnos, miryam rubio para su constante presencia y para facilitarnos cualquier cosa. dani cantó por el registro fotográfico. marina pastor, maribel domenech, carmen navarrete por el apoyo desde valencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario