viernes, 30 de abril de 2010

Ni Coupables, ni victimes



"Ni Coupables, ni victimes" ("Not Guilty, Not Victims") is a polyphonic conversation gathering the words of some of the protagonists at the European Conference on Sex Work, Human Rights, Labour and Migration, Brussels (2005). They speak of the complexity and nuances of the sex industry and their lives: the challenges and the struggles of being a sex worker in Europe today, the repressive policies affecting their lives, and the strategies of resistance enabling them to do their work, build their desires and plan their futures.
Produced by:
Sexyshock www.ecn.org/sexyshock and ICRSE www.sexworkeurope.org


en el mientra en Granada (España)

Un total de 94 prostitutas y 18 clientes han sido denunciados por la Ordenanza para la Convivencia de Granada que entró en vigor el pasado noviembre y que establece sanciones de hasta 3.000 euros por el ofrecimiento o la demanda de servicios sexuales en la vía pública.

A estas denuncias hay que sumar otras nueve por mantener relaciones sexuales en la vía pública, así como dieciséis actas de información a prostitutas o clientes, en las que se les advierte de que esta práctica está sancionada por la nueva normativa municipal, según ha indicado el concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral.

La gravedad de la conducta sancionada varía en base a la reincidencia o la zona en la que haya ocurrido

El responsable de este área ha explicado que aún no se han impuesto sanciones, ya que se está estableciendo el procedimiento y una vez que se produce la denuncia se cuenta con seis meses para tramitar el expediente y para que se valore la gravedad de la conducta, en base a aspectos como la reincidencia o la zona en la que haya tenido lugar.

En el caso de las denuncias registradas hasta ahora, "la mayoría si no la totalidad" se refieren a actos cometidos en la Carretera de Jaén o en la de Córdoba, por lo que, dada la proximidad de viviendas en estas zonas, serían sancionadas como muy graves, es decir, con multas de entre 1.500 y 3.000 euros.

Moral ha señalado que el Ayuntamiento está intentando "no ser excesivamente duro" en la aplicación de la norma, aunque se ha hecho más hincapié en los temas que generan más problemas, como la prostitución.



miércoles, 28 de abril de 2010

MATER NATURA



esta noche en la filmoteca IVAC, valencia a las 22.30


KABARET organizado por la RADIO MALVA 105.0 FM.

ESTE VIERNES 30 DE ABRIL EN EL PROYECTO MAYHEM, C/ PAVIA 91, CABANYAL.

22:30: COMIENZO DE LOS ESPECTACULOS (2€)
a las 21:00 habra cena a 3€.

HAY QUE DISFRUTAR EL 3er KABARET DE LA RADIO MALVA.
Los fondos van para la autogestion de la Radio Malva.

Eco_Genero : por Graham Bell Tornado

Eco_Genero : por Graham Bell Tornado
Una presentación performativa y convocatorio por la proximo exposición sobre La Ecología y el Género que se celebrará en Junio en La Erreria (House of Bent), Xativa. Incluye el estreno del cortometraje "Siendo observado".

La Clinica Mundana, Pza/Angel,5 (Carmen) 20:00 Martes 27/04/10

lunes, 26 de abril de 2010

Erykah Badu, vídeo de 'Window Seat': se ha "liao" parda...



Como en casi todas las culturas, en Estados Unidos hay algunos puntos especialmente sensibles incluso tras el paso de las décadas. El asesinato de JFK es una de ellas, según parece, pues el nuevo videoclip de Erykah Badu promocionando su último single, ‘Window Seat‘, ha levantado tal cantidad de ampollas que la cantante ha tenido que salir a capear el temporal.

En las imágenes, la artista aparece tomando como escenario ciudad de Dallas, y más concretamente la zona donde fue asesinado John Fitzgerald Kennedy. Poco a poco, Erykah se va quitando la ropa delante de los transeúntes sin ningún tipo de pudor, detalle que le ha ganado una bonita denuncia por escándalo público, para finalizar cayendo tras el sonido de un disparo en el mismo lugar donde abatieron al presidente.

No han tardado en lloverle las críticas en las que se afirma que la memoria del asesinado ha sido pisoteada y despreciada por Badu, algo que ella ha intentado desmentir lo antes posible:

JFK es uno de mis héroes, uno de los héroes de la nación. John F. Kennedy fue un revolucionario, no tenía miedo de dar palos en América, y yo no tengo miedo de enseñar a América mi verdad desnuda.

Al final del vídeo lanza una pequeña prédica sobre lo bajo que ha caído la sociedad y en lo que se han convertido, del odio que se profesan unos a otros, etc, etc. Lo cierto es que la controversia está servida y ha habido opiniones para todos los gustos, y es que cuando se tocan ciertos temas políticos fuera de su contexto, las posibilidades de que le escueza el asunto a más de uno están ahí.

domingo, 25 de abril de 2010

Ocaña


José Pérez Ocaña nació en Cantillana, un pueblo sevillano, allá por 1947. Desde pequeño no puso ningun impedimento a su homosexualidad mostrandose claramente como él era. Corrían años díficiles en general para España, pero especialmente duros en el entorno rural de Andalucía, por lo que tuvo que trabajar en el campo desde muy temprano. Más tarde, rondando la veintena cogería por primera vez una brocha, pero de las que llamamos aqui "gorda", porque empezó con su tio a trabajar pintando (blanqueando como decimos aquí) paredes.
El joven Ocaña fue siempre muy observador, le encantaba todo aquello que tenía un protocolo y una imagen grandilocuente. Le fascinaban de esta manera los entierros a la antigua usanza, los velatorios de plañideras, las reuniones de viudas o de "viejas del pueblo" como él las llamaba. La primavera era una de sus épocas favoritas, tenía una gran afición por las flores, por los coloridos, por las luces, por los cuerpos desnudos, por el aire... llegaba el verano y venían sus días grandes cuando el 25 de agosto su pueblo celebraba las fiestas de la Asunción Gloriosa.
El teatro fue otra de sus grandes pasiones, admiraba la obra de Lorca y los hermanos Alvárez Quintero;se extasiaba observando con minuciosidad las interpretaciones de su hermana mayor en un grupo de teatro local. También siendo jovencito empezó a pintar, sin ningun tipo de formación, sólo por placer y por dar rienda suelta y libertad al volcán creativo que tenía en su interior.
En 1970 cansado de la hipocresía social que encontró en sus entorno, buscando libertad y queriendo ampliar su actividad como artista marcha a Barcelona. Allí alternó su trabajo de pintor de paredes con su labor artística. Fueron años muy duro, pero por su personalidad pronto fue muy conocido. Organizó varias exposiciones, pero él no sólo fue pintor. Además organizaba lo que el denominaba "teatrillos", él se autodefinía como teatreo. Solía salir travestido y hacer actuaciones escandalosas llenas de folclóre con un puntito transgresor. Así hacía paseos por Las Ramblas, por la Plaza Real (donde residía), procesiones, cantaba por Juanita Reina, etc....
Fue su época dorada junto a los artistas Camilo y Nazario, los tres paisanos que se marcharon un día hacia Barcelona para despertar a golpe de pintura, abanicos y maquillaje a un país que todavía seguía inmerso en un letargo en blanco y negro, herencia del duro régimen anterior. Sus manifestaciones y desnudos integrales en plena calle le causaron grandes problemas, que él sabía sacar su parte rentable. Por escándalo público fue encarcelado en torno a 1976, este hecho motivó una de las primeras manifestaciones a favor de los derechos de gays y lesbianas, protestando en contra de su arrestro.
En 1983 un accidente en su pueblo natal le provocó la muerte. La versión oficial cuenta que en una fiesta infantil una de las bengalas que llevaba su traje de Sol prendió su disfraz, ocasionandole graves quemaduras que le condujeron a la muerte poco tiempo después. Hay otra versión según la cual, Ocaña iba vestido de Dama de las Camelias y fue un niño quien le arrojó una bengala.... Sea como sea, murió demasiado joven, entrando por la puerta grande en el mundo de los mitos. Su pintura es su ambiente, es él mismo. Las calles y el entorno popular de Cantillana, los cementerios, las viudas, los monaguillos, las flores, mujeres andaluzas, sus vírgenes, especialmente la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora que colgaba sobre su cama y que veremos proximamente. "La Ocaña" fue un humanista, un filosofo y un antropólogo cuya teoría y visión de la vida queda reflejada en cada uno de sus cuadros.




viernes, 23 de abril de 2010

LUDDITAS SEXUALES

Ludditas Sexuales no es un programa de radio; sino fascículos coleccionables radiofónicos sobre la deconstrucción o la destrucción de los mandatos sexuales, del statu quo sobre el amor sentimentaloide y romanticón almibarado, de los estereotipos sexuales y de género.

Ludditas Sexuales es un grupo de amigxs, afines, que tienden hacia la anarquía, hacia un anarquismo nuevo, anti-dogmático y que se apoyan para ello en la camaradería, en el cariño, y en el compartir.

Ludditas Sexuales no baja líneas ni planta banderas, sino que apuesta a romper las máquinas sexuales instituidas que operan en nuestras cabezas y formatean nuestros cuerpos, para construir otras máquinas guerreras y deseantes que ataquen a ese sistema (el luddismo nunca se opuso a la tecnología, hay una hechura interesada de la historia que se nos ha venido contando sobre lxs "destructores de máquinas").

Ludditas Sexuales no es un grupúsculo de illuminati, sino una banda de amigxs que construyen con cada paso, con cada acción, cada debate, redes y afinidad para destruir los dogmas sexuales y re-pensar revoltosamente la sexualidad.


En la 2º entrega de la Columna “Luditas Sexuales”, Leonor Silvestri nos acerca al debate sobre la práctica del Sexo sadomasoquista: Sus orígenes en la literatura, sus pautas y criterios, sus disciplinas, las concepciones de la medicina y algunos feminismos respecto al tema, como así también los varios niveles de consenso posibles en la práctica y el potencial político de dicha práctica. .

miércoles, 21 de abril de 2010

Pornotopia - Beatriz Preciado

Pornotopía Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría

En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.

sale a la venta el 13 de mayo 2010.


intervención en las jornadas transfeminista

Cansadas de la jerarquía teórica que nos rodea cotidianamente dentro y fuera de nuestro entorno y que encontramos también en algunos movimientos activistas nos propusimos distorsionar las costumbres a través de otro canal que se desvinculara de la teoría.

Empezamos a experimentar con el cuerpo el desequilibrio que tenemos cuando se cruzan los límites de las estructuras.

Por ésto vamos a hablar de la fiesta.


Los planteamientos queer y del “saber situado” e insinuado en los cuerpos a partir de un proceso activista reivindicaban una revolución armada de lenguaje, droga, música y sexo.

Practicaban una micropolítica que se oponía al modelo tradicional de la política como guerra, proponiendo un nuevo modelo de política como relación, como fiesta, como comunicación, como autoexperimentación y como placer, modelo todavía vigente .


Creemos que, después de la primera fase queer de apoderamiento de un discurso fundado en el desafío, la realidad violenta, precaria, urbana hace evidente la necesidad de repensar las practicas de lucha de las minorías sexuales dentro un contexto post-colonialista, capitalista, codificado, occidental y nómada.

Ya no es suficiente la fiesta como estrategia política sino que consideramos la fiesta como campo de batalla. Comparamos la fiesta con la guerra, más bien nos sentimos en guerra en cada momento.

Por tanto, hay que preguntarse: ¿Cuáles son las estrategias a utilizar contra un planteamiento abolicionista de la fiesta?


Siempre se ha pensado en la “fiesta” como medio de evasión de los verdaderos problemas.

Siempre se ha vivido la fiesta como la diversión de lo cotidiano, algo frívolo que hay que relegar a un tiempo libre, de ocio y a un sitio en concreto que no se mezcle con el fluir del tiempo de producción. Un espacio entre paréntesis que paradójicamente tiene gran importancia como momento de desahogo y descanso para mejorar los tiempos de productividad y rendimiento.


Cuando éstos dos espacios se solapan y el tiempo de la “fiesta” se dilata, entra el sentimiento de culpa, cargado de moralismo, renegando de la fiesta y como consecuencia, dentro de la lógica del perdón, aumenta la eficacia laboral como el sistema nos ordena.

La lógica del “producir” que nos normativiza es sencilla:

“Produce a un tempo x, descansa y descarga momentáneamente, siéntete culpable por un tiempo y y vuelve a producir en la mitad de tiempo para recuperar el tiempo perdido”.

Ésto es lo que nos pide el bio-poder.

Y en esta culpabilidad entra la necesidad de desintoxicarse… ¿Pero, de qué? Cada día nos intoxicamos de “normalidad”. ¿Acaso, cuándo se nos cruza el cable no notamos un residuo de moralidad, ¿Es que no hay todavía un residuo de ganas de ser aceptado en esta sociedad?

Puede ser que la fiesta con su carga de ruptura temporal sea una bomba que nos muestra cuán hijos de éste sistema somos?


Ahora, ¿ cuáles son las batallas que queremos afrontar?

- Contra el control del deseo y de las relaciones: la monogamia

- Contra el control del tiempo: ocupado - libre / producción - descanso

- Contra el monopolio de la organización de las fiestas.

- Contra la instrumentalización de las drogas.

- Contra la fiesta vivida como momento efímero, olvidable y sustituible, todos hemos sido un polvo de repuesto.

- Contra la moderación: ¡¡¡si tengo que palmarla pues reviento yo!!!


Reivindicamos y proponemos:

Primero: tomar conciencia de que la fiesta es una guerra donde entramos en conflicto con nosotras mismas, con los demás y con todas las reglas de comportamiento e interrelación. Donde se enfrentan los miedos, donde se viven las violencias y las guerras que la buena educación occidental capitalista ha creado a partir de una codificación total de los deseos.

Segundo: crear otros espacios donde la palabra no tenga el monopolio, donde se borren las fronteras del los discursos dialécticos .

Tercero: la necesidad de la fiesta como ruptura del concepto monogámico de propriedad privada y de posesión. Las prácticas promiscuas como superación de los mecanismos relacionales de celos capitalistas.


Cuarto: vivir la fiesta como una batalla donde la orgía es un acto político armado y sus municiones son los dildos granadas, los butt plugs balas, los dildos dobles porras. La utilización de símbolos de guerra para activar la deconstrucción de la idea de cama heteronormativa capitalista y la necesidad urgente de pervertirla y destruirla .


Las estrategias que proponemos son un plan de ataque armado de:

Proceso continuo dentro y fuera de la fiesta (te espero fuera….)

Si el poder utiliza las drogas en la guerra como forma de empoderamiento de los soldados, y por otro lado la ilegaliza, nosotros la utilizamos para nuestra propia guerra que prevea el choque de los cuerpos en la promiscuidad de las fiestas.

Mientras el soldado toma droga para enfrentarse al peligro de la muerte, nosotras, nos drogamos conscientemente para arriesgarnos más a vivir nuestros propios miedos e inhibiciones en las relaciones.


Follar en las fiestas es experimentar la sexualidad colectivamente, de manera publica y cómplice; compartiendo flujos, olores y ocupando el espacio con una sexualidad que subvierta los esquemas de lo cotidiano, que marginan la sexualidad en la jaula de la intimidad.


Significa utilizar otros sentidos distorsionando los lenguajes de la visión y de la palabra, dando cabida a lo que es cuerpo en estado bruto con sus carnes y sus químicas.


Promiscuidad como condición de posibilidad de un deseo que supera el concepto monogámico de propiedad privada y de posesión .

Las prácticas promiscuas como superación de los mecanismos de celos capitalistas.


Autonomía y autogestión de la fiesta, siendo imprescindible facilitar el acceso, económicamente hablando.


“ Riesgo-muerte”: el peligro como forma de conciencia de la obscenidad de la fiesta.


Dejar fluir el deseo en su forma más instintiva e impulsiva sin reprimirlo ni encajarlo en falsas estrategias de sublimación consolidadas y consoladoras. Vamos seduciendo e importunando la decencia, lo conveniente y lo oportuno.


En fin, apropiarse de la simbología del conflicto para apoderarse de un sentir común que nos sitúe en la realidad de lo cotidiano.

La violencia de estado empieza en las camas, en las esquinas, entre bites. Creemos que sea necesario reconocer el conflicto, ubicarse dentro del conflicto y armarse.

Necesitamos planes de ataque, crear nuevos espacios donde la incertidumbre cree nuevas dinámicas corporales y héticas donde los cuerpos busquen otras formas de conocimiento y otros lenguajes, hasta que los miedos se conviertan en morbos.


OTRAS INTERVENCIONES:

-Transfeminismo ético y coherente. DIANA Pornoterrorista

-¿Cómo se construye un punto de vista transfeminista? HELEN laFloresta

¿qué es trans y qué es Feminismo en Transfeminismo?

lunes, 19 de abril de 2010

MASIVAMENTE VIOLENCIA RIVAS

Concordamos con Diana Pornoterrorista, Helen la Floresta y Klau Kinky que Violencia Rivas es el antecedente del tranfeminismo.

Esta es la propuesta de Helen de hacer unos talleres:

Sacá la Violencia Ribas que tenés dentro.

Desde el maravilloso invento del hippismo y la figura de Gandhi se nos viene taladrando el cerebro con el mensaje de que la violencia es mala. Mientras tanto, tuvimos Vietnam, las dictaduras latinoamericanas, los llamados conflictos de baja intensidad, Oriente Medio, el muro de Gaza… La violencia es mala dicen. Pero existen la pobreza, la miseria, la masacre, el exterminio. La bomba atómica. La sangre sale a borbotones por la tele, las pelis, la publicidad. Los colegios vomitan violencia de vírgenes violadas. Los monasterios catapultan violencia de niños abusados. Los gobiernos se nutren de violencia y los partidos la usan para ganar las elecciones. La violencia es mala, dicen. Y luego salimos a la calle y tenemos que aguantar que nos pisen, nos interpelen, nos vigilen, no nos dejen ser. Tenemos que aguantar que nos agredan por darnos un beso, que nos pequen porque no les gustan nuestras pintas, que nos insulten cuando nuestro comportamiento no es “normal”. Pero la violencia es mala. Aunque la tengas en casa, en el vecindario, en el metro, en el trabajo, en la fiesta. Sigue siendo mala. Así que no podemos responder a la violencia ajena. Tenemos que aguantar porque sino, dicen, generamos más violencia. Así que, al final, la culpa es nuestra. Atascadas en esta contradicción, sólo se nos ocurre reproducirla: marginando a gente atravesada por violencias que desconocemos; maltratándonos, trabajando o drogándonos en exceso; autolesionándonos; desparramando nuestros prejuicios.

Queremos salir de la idea de acción-reacción. Basta ya de aguantar y no hacer, de reproducir lo que combatimos, de callar y llorar. Estamos atravesadas por la violencia y la queremos transformar. En ironía, en blasfemia, en política incorrecta. La política correcta genera silencio, marginación, víctimas y verdugos. Así que decimos: ¡vomitemos nuestra violencia! ¡Dejémosla que se exprese! ¡Saquémosla del armario! ¡Seamos Violencia Ribas!









martes, 13 de abril de 2010

EL CABANYAL-Pluràlia TV, Radio Malva, Radio Klara y Radio Funny


aqui VIDEO
Pluràlia TV

Radio Malva, Radio Klara y Radio Funny, se unen para poder dar la máxima cobertura para la difusión de un programa especial informativo de lo que acontece en los últimos dias en El Cabanyal. Hablan portavoces de la Plataforma Salvem El Cabanyal, detenidos, personas heridas y agredidas relatan la violenta represión que está sufriendo el barrio. Se hace también una retransmisión en directo de la asamblea de la Plataforma Salvem El Cabanyal desde su sede. Se suma también a la conexión en directo Radio Aktiva(Alcoi) y Artegalia Radio(Alacant). La xarxa de radios lliures del Pais Valencià inicia de esta manera la primera conexión en red.






jueves, 8 de abril de 2010

Segundo día de duros enfrentamientos en El Cabanyal



La Policía Nacional ha cargado duramente hoy contra los centenares de vecinos y representates políticos del PSPV que se han concentrado por segundo día en El Cabanyla para impedir más demoliciones del Ayuntamiento. Miembros de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal fueron alertados de la posibilidad de un nuevo derribo que se sumaría a la media docena que el Ayuntamiento ha ejecutado ya desde el pasado martes, y se encuentran allí desde primera hora de la mañana. Entre insultos, gritos y golpes, los vecinos han tratado de impedir el derribo. La Policía Local junto con la ayuda de la Nacional ha cargado duramente contra los allí presentes y han detenido finalmente a dos jóvenes que se habían encaramado a la excavadora.
http://www.elpais.com/videos/espana/Segundo/dia/duros/enfrentamientos/Cabanyal/elpepuespval/20100408elpepunac_1/Ves/

miércoles, 7 de abril de 2010

Desalojo a fuerza en el Cabanyal



Salvem ve “desconcertante” el papel de la Policía en el desalojo y pide explicaciones a Peralta (Europa Press)

La Plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar, opuesta al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio, consideró hoy “desconcertante” el papel de la Policía Nacional en los desalojos de diversos políticos y vecinos registrados en este barrio esta mañana, en el que se concentraron para protestar por los derribos de varios inmuebles.

El colectivo vecinal pidió explicaciones al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, por esta actuación “contradictoria”. La portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Domenech, se pronunció de este modo durante la asamblea que la plataforma celebró esta tarde para “reflexionar” sobre lo sucedido esta mañana durante el desalojo del citado inmueble.

En este sentido, Faustino Villora, miembro también de la plataforma indicó que “sin el apoyo de la administración central la desigualdad con el poder municipal y autonómico es muy grande”. Villora se mostró “perplejo” frente a la “descoordinación” que supone que la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana “no defendiera lo que el Ejecutivo central dicta”, en alusión a la orden del Ministerio de Cultura que considera que el PEPRI supone expolio y ordena su paralización.

“Es una contradicción a la que incluso los representantes socialistas no encontraban explicación”, subrayó, además de confiar en que aparezca un “cambio de actitud política” en este asunto.

Asimismo, Faustino Villora lamentó la actitud del primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que acudió esta mañana al inicio de los derribos “para provocar” y “buscar que alguien le escupiera”, opinó. Sin embargo, destacó que la actitud de la plataforma, cuyos miembros ofrecieron “un buen comportamiento”.

CONCENTRACIÓN

Respecto a la detención de los dos jóvenes acusados de desobediencia a la autoridad por parte de la Policía Nacional cuando treparon al tejado para evitar el derribo de la vivienda de la calle Vidal de Cañelles, varios integrantes de la plataforma consideraron “intolerable” que vayan a pasar la noche encerrados. Salvem El Cabanyal está planteando concentrarse mañana frente a la Comisaría de Zapadores para mostrarles apoyo a su salida.
(http://www.cabanyal.com/nou/2010/04/06/salvem-veu-desconcertant-el-paper-de-la-policia-en-el-desallotjament-i-demana-explicacions-a-peralta-europa-press/?lang=es)

domingo, 4 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

Judith Butler. Violencia de estado, guerra, resistencia

¿Por qué unas veces sentimos horror o culpabilidad ante la muerte violenta de otros seres humanos, y otras veces sentimos frialdad o indiferencia? ¿Qué mecanismos nos llevan a reconocer algunas vidas como dignas de ser lloradas y a ignorar otras? La acerada crítica de Judith Butler revela cómo las recientes guerras libradas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán han modelado nuestra percepción sobre qué es una vida, o qué vidas son valiosas y cuáles no. Según Butler, esta disparidad, promovida por unos medios de comunicación que forman ya parte de la maquinaria bélica, ha conducido al abandono de poblaciones enteras que no se ajustan a la norma occidental de lo que se considera humano.
El discurso sobre la guerra y la violencia de estado ha instrumentalizado valores “liberales” como el feminismo o el secularismo para menoscabar nuestra manera de entender el multiculturalismo y las libertades sexuales, y las políticas actuales sobre la inmigración y el islam. Ante esta instrumentalización, Butler reclama una nueva política de la izquierda capaz de oponer resistencia a los efectos de la guerra y de la violencia de estado.