domingo, 11 de marzo de 2012

III NOCHE GOLFA de artes escénicas/Madrid

Con las ganas de promover la cultura libre y compartirla, la III Noche Golfa de DIAGONAL vuelve a abrir las puertas a miradas rebeldes bajo el lema: “Estamos comunicando”. Pasen, vean y participen.
El domingo 25 de marzo, en el centro social Fe10. Madrid
http://www.diagonalperiodico.net/IMG/jpg/noche_golfa_web.jpg 
PROGRAMA
20h: Vendo minutos, compro secretos
JPG - 17.1 KB
En mi país de origen (Colombia) es posible encontrar con frecuencia una escena particularmente relacionada con el tema de la comunicación y los dispositivos móviles: en las calles hay muchas personas que ofrecen el servicio de “venta de minutos”. Es un claro ejemplo de sub-empleo, pero resulta de gran utilidad para los transeúntes. Los vendedores de minutos llevan varios teléfonos móviles de cada uno de los operadores disponibles. Los móviles siempre van bien sujetos (con una cadena o un cable) al cuerpo de estas personas, que literalmente “venden minutos” a quien necesite hacer una llamada en la calle. Son una especie de “locutorios ambulantes” por llamarlo de alguna manera.
En la acción que propongo, también "vendo minutos" al público, ofreciendo un canal mas sencillo que los móviles: un teléfono de juguete hecho con dos botes conectados por un hilo (tod*s hemos jugado con este artefacto alguna vez). A través de este canal, l*s participantes emitirán su mensaje, que en este caso será un secreto que deseen comunicar y que será recibido por mi al otro lado del teléfono. Yo me ocuparé de la descodificación del mensaje y de su posterior interpretación en dibujo, que realizaré en una página de guía telefónica y entregaré a cada participante. Con esta acción busco reivindicar las figuras estáticas de emisor* y receptor*, que desparecieron hace mucho tiempo, así como revalorizar "el mensaje" dentro del contexto del arte.
Pilar Barrios: Acciones sencillas como intervenir y enviar una postal, proponer un intercambio, hacer un dibujo o responder a una pregunta son el punto de partida de los proyectos de la artista plástica Pilar Barrios. En sus procesos creativos, el concepto se abre a las interacciones del público. Sus resultados mutan y generan resonancias en cada participante. www.pilarbarvar.es

20h30: Archipiel
JPG - 19.4 KB
Una acción que reúne la práctica de la improvisación libre, la investigación en los campos de la poesía fonética y visual, y las estrategias compositivas en forma de juego. El uso del silencio y la comunicación gestual son un código compartido. La unicidad en la improvisación se da mediante instrucciones ocultas. La exploración de los recursos de la voz se amplía de manera orgánica mediante el uso de diferentes tipos de micrófonos y de una antigua unidad de eco de cinta manipulada en tiempo real. De esta manera se logran texturas alejadas de una acústica convencional, incorporando el uso de ruidos y sonoridades electrónicas como un elemento más de un discurso musical contemporáneo. El público participa en diferentes grados de complicidad.
Un dúo vocal: Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso. Ainara LeGardon ha editado cuatro discos en solitario: In the mirror (2003), Each day a lie (2005), Forgive me if I don’t come home to sleep tonight (2009) y We once wished (2011). Miembro de la Asociación Musicalibre, colabora en colectivos de música improvisada como La Criatura o maDam. Compagina estos proyectos con la creación de bandas sonoras y su trabajo como Coordinadora del Área de Música de La Piscifactoría - Laboratorio de creación. Álvaro Barriuso es la mitad del Dúo Cobra -con el que publica Déjate morder (2010). Miembro de La Risoto y de la Asociación Musicalibre, desarrolla su labor docente como profesor de guitarra y de música en educación secundaria. Investiga aplicaciones didácticas de la práctica de improvisación libre y ha colaborado, entre otros, con artistas como Abajo Izquierdo, Bestué-Vives y Gabriel Castaño. http://archipiel.wordpress.com/

21h: Mots
JPG - 11.4 KB
“Mots” son “palabras” escritas en trozos de papel que unen una historia. Un hombre, Mô, trata de recomponer a través de estos papeles una relación que ya forma parte del pasado. El conflicto surge con la no superación de las circunstancias y el abandono del control y del equilibrio. Mô lucha en la cuerda floja por mantener el equilibrio y busca a través de notas y mensajes escritos el sentido a una despedida imprevista. En los silencios aparece la danza como código autónomo. Y es el propio cuerpo el que comunica aquello que no pueden contar las palabras. Porque hay cosas que no se pueden expresar de otra forma. Este montaje forma parte de un proyecto de investigación sobre el cuerpo como emisor en movimiento y su proyección en el espacio.
Roberto Granero: Actor y bailarín, ha trabajado para compañías independientes como Jarapa, Teatro O.N.C.E, Teatro Blanco, Teatro Aparte o Malandanza. Con Balada para locos y Desequilibrios e intersecciones estrena su propia compañía, Indalo Teatro Danza.


21h45: Tecnopoetas del s. XXII
JPG - 11.7 KB
Cuando l*s artistas se creen dioses y el público los idolatra, cuando l*s artistas no saben qué trasmitir y el público no sabe qué entender, cuando el canal de comunicación no sirve para comunicar sino para marcar un status… Entonces nacen los Tecnopoetas del s. XXII. Un montaje de comedia en proceso que combina tecnologías, teatro físico, música y manipulación de objetos. Dos personajes entran al espacio para recitar una poesía a golpe de loop station y crear un tema tecno a partir de los sonidos de una muleta, un taladro o un globo. El resultado es un tema discotequero en directo hecho por dos seres extravagantes y ridículos que se creen un siglo adelantados a su tiempo.
Compañía Los Especialistas (esteOeste): Herminio Campillo y Jose Carlos Illanes se conocieron en 2008 en la Escuela lecoquiana de Mar Navarro y Andrés Hernández de Madrid, donde iniciaron un proyecto de investigación teatral sobre la comedia. Crearon la compañía EsteOeste para lanzarse a los insípidos vagones de metro y conseguir que todo el mundo se rompiera la caja. Ahora, desde su nueva compañía Los Especialistas y en la misma línea de investigación, trabajan la creación de personajes bufonescos.


22h30: Pornocapitalismo
JPG - 23.8 KB
Una revisión critica colectiva que analiza y presenta las diferentes formas de expresión con las cuales el poder dominante se escribe en los cuerpos, educándolos en la represión, la norma y el deseo homologado. Pornocapitalismo es una serie de trastornos. La comunicación se vuelve mercancía; las relaciones, vínculos de sospecha y vigilancia; el contacto, un pretexto; la vida, una experiencia anulada. Y el deseo, un simulacro sintético. La petición de participar se alcanza mediante la lógica del soborno. La mediación del poder distorsiona y vacía las viejas ideologías haciendo una eficaz limpieza de la historia y de la conciencia, proponiendo una ética del espectáculo donde lo único que cuenta es el beneficio. La sexualidad misma encarna los códigos de esta política de la corporeidad muerta.
A partir del rechazo de esta mecánica y mediando entre cabeza y vísceras, reelaboramos nuestros cuerpos, nuestras historias y conciencias con un sentimiento de amor loco y con una obscenidad cargada de poesía. Revisemos los conceptos de política, economía, lucha social, y de la vida misma para poder reinterpretar el presente, redescubrir una ética común y proyectar lo que aún no tiene nombre.
Colectivo armsidea: reside en Valencia. Han presentado sus trabajos en dierentes contextos y países como España, Italia (su país de origen) y Francia. Su investigación se centra en las temáticas de género, queer y postporno, filtradas desde su perspectiva como extranjeras y transfeministas. http://ideadestroyingmuros.blogspot.com

Hasta las 24h: AMBIENTACIÓN SONORA de Sonidero Mandril
Colectivo de Dj’s y Vj’s interesad@s en promover y explorar la cumbia, la cumbia electrónica, la salsa, boogaloo, así como sonidos balkánicos y todos aquellos ritmos clásicos y futuristas del ámbito tropical terrícola. http://sonideromandril.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario