domingo, 7 de diciembre de 2014

nuestra presentación para el debate armsidea - diana j. torres


armsidea es una faceta del colectivo ideadestroyingmuros.
un proyecto que nace en 2005, año en el cual algunas de nosotras se han ido de italia hacia españa y que recoge nuestra experiencia sobre performance y arte escénica.

llegamos en españa durante el comienzo de la política socialista de zapatero.
desde nuestra perspectiva el contexto español se proponía como una periferia resistente al proyecto europeo. en un primer momento nos daba la ilusión de otras posibilidades.
más allá de una relación exótica respecto al contexto español nos dábamos cuenta que en comparación a nuestra vivencia en italia (donde se habían alternado en 20 años los gobiernos de berlusconi o los de la izquierda moderada por un capitalismo suave), aquí se apostaba por la cultura, por atreverse a representar algo diferente de los cánones estéticos impuestos desde una cultura occidental clásica filo nórdica/imperialista.
esta condición al llegar en españa fue importante para pensar en algo tan básico como creer que también nosotras teníamos algo que contar y tomar en cuenta.

nuestra diáspora vio irnos de italia por razones culturales y relacionales (en italia los términos colectivo y feminismo daban y quizá dan todavía algo de alergia).
con respecto a la construcción de género y sexual llegábamos desde el nord est italiano que se proponía como un lugar de conservación de valores patriarcales nacionales como la familia de sangre, la productividad, la riqueza y el blanco hacía una integración al proyecto capitalista global de promoción de los valores meid in iuesei, como la espectacularización del cuerpo, del sexo y la mercantilización de la vida y de las relaciones.
en nuestra experiencia rebelarse a estas superposición de poderes no podía traducirse en invisibilizar nuestros cuerpos y nuestras sexualidades, ni tampoco enseñarlo como objeto de deseo. así que nuestra investigación empezó a centrarse hacía una forma de empoderamiento, de politización de nuestras vidas y de nuestras relaciones desde perspectivas feministas y anticapitalistas.

en 2005 si para españa era el año de la legalización del matrimonio entre persona del mismo sexo (y que significó por algunos y algunas aqui una ola de optimismo respecto a un progreso social hacia un modelo de desarrollo occidental) para nosotras recién llegadas de italia todavía resultaba extraño ver a dos mujeres besandose por la calle.
parecía que el estado español nos abriera la oportunidad de amar de la manera que quisiéramos (la homosexualidad era visible y la sexualidad era un asunto muy hablado en las universidades como en las peluquerías) pero con los años nos dio más la impresión de estar en el proyecto europeo occidental de democracia sexual.  un campo de cultivo donde gozar y que excluye el este de europa explotandolo y exprimiendo su diaspora.

desde 2007 género, feminismo y sexualidad han sido puntos importantes en los cuales hemos trabajado. nos involucramos activamente en visibilizar la lucha por la despatologización trans, los derechos por las prostitutas y el postporno... que vieron en el estado español un centro de investigación importante.

hicimos red con los colectivos que también estaban trabajando en estos temas y empezamos a representar nuestras vivencias desde una perspectiva no radicada en un contexto nacional, o sea como inmigrantes.
dentro a esta red de colectivos y de transiciones de relaciones afectivo-amorosas hemos intentado, en la línea del posible marcar unas diferencias, que eran reales, dadas por nuestras propias proveniencias. a veces nosotras mismas hemos caído en procesos de integraciones que han sido en el tiempo destructivos entre nosotras.
desde el tener conciencia de que teníamos algo que contar poco a poco esta posibilidad se tradujo en legitimidad, aunque fuera la red underground a reconocernosla. este hecho en el cotidiano significó compartir una lucha que a la vez sentíamos nuestra a la cual queríamos pertenecer y que en el mismo momento nos quería absorber. cada vez era un reto formar parte de una colectividad más grande y mantener nuestras características y motivaciones.
los procesos de integración implican reconocer y someterse a un modelo de desarrollo y de cultura a cambio de poder, legitimidad, visibilidad, privilegios, aunque entre pobres.
el sistema capitalista apuesta por el consumismo como valor identitario fundante, que todo se pueda consumir y que todo y todas podamos ser consumido, sin sentimiento de culpabilidad alguno. las diferencias que se involucran en un proceso de integración son fuerza motor. si esto se verifica significa que estamos ganando, que tenemos el control que somos parte activa de occidente. por esto nuestra posición es de quien pierde encuentra, encontrando en la pérdida una posición buena que nos permite realizar trenzas-alianzas.

como colectivo armsidea empezamos en la performance con la misma colaboración con diana j. torres que por un lado ha sido un empuje a romper algunos límites que nosotras misma necesitamos experimentar, por otro lado ha sido no tener en cuenta las diferencias entre nuestras historias y su historia que en aquél momento era de una persona radicada.

sin tener en cuenta como la sexualidad blanca ha construido explotación y dominación en sus desplazamiento coloniales y neocoloniales, pornocapitalismo es un ejemplo de performance que critica la construcción de una sexualidad spetacolarazida, estandarizada y globalizada según el imaginario sexual vinculado geopolíticamente al contexto específico italiano.

también en la performance pornodrama nos hemos cuestionado nuestra manera de vivir las relaciones desde la vivencia del drama como único canal de aprendizaje del amor. una manera de ser y aprender típica italiana.

en este sentido, nuestra última propuesta escénica, el kabaret, se ha enmarcado en un contexto menos vinculado a la nación de proveniencia sino a un plano más global europeo occidental. con el kabaret hemos trabajado sobre una crítica contro la homologación cultural nord-europea y al sujeto privilegiado blanco (hombre y mujer).

con los años nos hemos dado cuenta que las fronteras que legitiman o limitan los sujetos se han modificados rápidamente. para nosotras aquellos sujetos subalternos que reivindicaban el derecho a una sexualidad más posible/libre son los que se han convertidos en los consumidores de relaciones y son los que tienen facilidad de movimientos dentro las fronteras de europa occidental.
en este contexto occidental, urbano poca cabida tiene la revolución si sigue entrando en la misma lógica de desarrollo.

trabajar de forma política con la visibilidad de poder consumir de forma libre la sexualidad (con el post porno) no nos deja fuera de valores capitalistas.
nuestras experiencias respecto a estos valores han sido ambiguas porque si por un lado se quería poner en crítica la privatización de las relaciones a favor de un ilusorio compartir, por otro se propuso una poligamia sexual-afectiva enraizada en la monogamia cultural de “estado” o bien de un contexto de desarrollo. esta posibilidad de poligamia es posible solo entre códigos similares y familiares, entre unas fronteras occidentales y desde el mismo contexto político. Afortunadamente desplazandonos todo estos valores se caen dando la posibilidad de preguntarnos si son verdaderamente valores revolucionarios.  
el capitalismo con su poder absorbente ha involucrado las instancias de las minorías sexuales haciendo sus reivindicaciones banderas de libertad.
finalmente al proyecto europeo occidental, las luchas de las minorías sexuales han sido muy útiles para oponerse a los contextos extra europeo. la derecha norteuropea utiliza las políticas de los derechos lgtbq en contra a todo lo que no pertenece a occidente, contra al mundo árabe musulmán. por ejemplo el pink washing se ha traducido en una práctica occidental “civilizadora” de demostración de mayor libertad, un lavado de cara a su plan político de explotación y dominación colonial.
el mismo feminismo es una práctica nacida en el contexto occidental, urbano, blanco en respuesta al patriarcado, pero que si no se posiciona de forma explícita en contra de un modelo de desarrollo dominante tiene el riesgo de acabar sosteniendo los privilegios blancos capitalistas.
el racismo y la ignorancia no dejan espacio en tener referentes otros respecto a procesos colectivos y de relaciones.
no se puede limpiar el jabón con el jabón (nos comenta un amigo senegalés) no se puede cambiar un contexto que oprime sin quien es oprimido, sin desplazarse, sin perder nuestros roles privilegiados.

hoy en día nos preguntamos y nos ponemos a reflexionar conscientemente con quien hacer alianza, quien querer, que valores sostener y que valores perder.

las amistades y las relaciones de amor que estamos teniendo con nuestros amigos senegaleses bayefall (morudismo), nos están cuestionando desde el primer día sobre el valor y el significado de algunas herramientas que dábamos por hecho que fueran buenas como la poligamia occidental que a menudo está basada en el engaño y el silencio, prácticas sexuales como el sm, que tal vez puede tener un sentido respecto a su lugar de resignificación, alemania, respecto a su historia en la segunda guerra mundial y respecto a aquellos que se identifican en esto contexto pero que en frente a las historias de esclavitud y de la diáspora africana resignificarla no es posible. abrir el cajon y sacar un látigo como juguete en frente a una persona que tiene una historia de esclavitud respecto al blanco y occidente no es posible, aquel látigo no es un juguete y no representa el consenso, representa colonización, violencia y muerte. así por ejemplo la política de los espacios privado y público vivido cerca a gente sin papeles se redefinen, en este sentido nos preguntamos ¿quien tiene verdaderamente posibilidad de vivir y ocupar el espacio público? la malicia, la posibilidad de solucionar conflictos con la sexualidad, construir la confianza a partir del reconocerse familiares también en la economía, son valores de una europa occidental incrustados en consumir la vida misma.
cuestionarlos y problematizarlos en cuanto valores dominantes que se proponen como mejores y colonizadores es algo imprescindible si queremos tener posiciones anticapitalistas.

hacer frontera a la europa occidental desde dentro, resistir, crear archipiélago que no se construyan solo en la distrucción de un nordporncapitalism sino en la creación, es algo que necesita alianzas geopolíticas para encontrar y aprender otros valores de vida.
consideramos nuestras herramientas técnicas y tecnológicas como útiles no sólo para comunicar nuestros discursos sino como compartidas y al servicio de los discursos invisibilizados de nuestros amigos baye fall, por ejemplo.
vivimos el compartir como una práctica cotidiana continua de amor, donde no cabe la posibilidad privilegiada de elegir ‘hoy no’ pero sí hay espacio para la organización, la responsabilidad y el tiempo necesario para equivocarse, aprender y mejorar gracias a cada uno y cada una. de hecho vivimos en keurgumag (casa grande, en wolof), tres pisos vecinos y dos satélites donde idiomas, ollas, vasos, mantas y almohadas se mueven constantemente. todas las noches cenamos juntos como un ritual de cuidado.
nos volvemos a plantear la idea de sexualidad no como prácticas de goce en una relación o como una expresión de ruptura de tabúes tal vez exóticos, sino como una celebración de la confianza entre diversidades de clase, raza además que de género y sexo, que se quieren separadas en nuestro contexto y que queremos unidas.


viernes, 28 de noviembre de 2014

videoarmsidea 2005-2015 en dvd

en fin..., despues de 10 años produciendo hemos decidido sacar una recopilación en dvd de todo nuestro trabajo videográfico para mostrar parte de nuestros recorridos.
edición limitada de 64 copias numeradas, estampadas a mano y con mucho amor.
estaremos con ello y con nueva producción de camisetas battonz este sábado a partir de las 18:00h en La Llimera donde estará Diana con su taller y a las 21:00 nosotras con el borrador battonz kabaret.
os esperamos


viernes, 21 de noviembre de 2014

No somos islas, sino que habitamos las islas

esta vez es nuestra amiga alba barbé i serra 
que nos hace una entrevista para el periódico diagonal


sábado, 15 de noviembre de 2014

los bordes del arte - claudia marinclan

desde méxico un articulo de nuestra amiga claudia marinclan sobre ideadestroyingmuros y el compartir. pronto volveremos a vernos. (pp. 8)
muchas gracias claudia!



jueves, 13 de noviembre de 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

archipelagos en luchas: las islas postexótica

archipiélagos en lucha: las islas postexóticas

"en cualquier caso también en otros lugares, incluso en un espacio expositivo tradicional, gracias a la práctica, a las formas y a los lugares de realización, las islas constituyen una manera de vivir la creación artística en conexión con una conciencia geopolítica, en contra del avance de éste sistema de desarrollo. las islas quieren dar coraje a los que, respecto a la francia colonizadora, vienen desde fuera - son "exóticos" en el sentido propio de la palabra - y tienen una historia que ha sido explotada, cancelada y sometida por la historia eurocéntrica y capital de la europa occidental."

arcipelagos en lucha: las islas postexóticas ES from videoarmsidea on Vimeo.

viernes, 10 de octubre de 2014

relatos marranos. presentación con antonio centeno en la base


sabado 25 de octubre

después de la mani del octubre trans os invitamos a la presentación de la próxima antología "relatos marranos" con la participación de antonio centeno, une de les autores del libro.


20.00h - la base c/hortes 10, poble sec. bcn



martes, 30 de septiembre de 2014

las quimera rosa en valencia

//El cuerpo como instrumento sonoro post-género// de la Quimera Rosa este miércoles 01 de octubre a las 18h en La Llimera
y el 02 de octubre a las 21h perfo La Violinista 


jueves, 18 de septiembre de 2014

crowdfunding para RELATOS MARRANOS ANTOLOGÍA

Apoya/pre-compra con Verkami AQUI


 


Relatos Marranos. Antología* es el tercer título de la colección de feminismos D-fracciones de Pol·len Edicions.

El libro ofrece un arco iris de voces alrededor de la vivencia de la sexualidad en distintos registros: cuento, poesía, posts, emails, ilustraciones y collages. Textos que hablan sobre encuentros y desencuentros sexuales, sobre la maternidad, la masturbación, la prostitución, la ecosexualidad y las prácticas sadomasoquistas desde la diversidad funcional, la vejez, la adolescencia, las identidades desviadas y la transexualidad.
El objetivo de Pol·len Edicions es difundir obras de pensamiento crítico en las que es tan importante el contenido como la forma, por ello se ha hecho bajo criterios de ecoedición - al final del libro podréis encontrar la mochila ecológica que mide los impactos medioambientales de la producción de este libro-, será diseñado para que te apetezca meterle mano y publicado bajo una licencia Creative Commons.

Ventajas de aportar a la campaña

Si haces una aportación a la campaña podrás comprar el libro por adelantado a un mejor precio y te llevarás una de las recompensas que ofrecemos. Además nos ayudas a hacer una ponderación a la hora de imprimir y así no generar stock, otro criterio más de ecoedición.



Helen Torres y Pol·len Edicions, animadas por estos cálidos vientos de crisis, nos propusimos abrir una convocatoria inspirada en la Muestra Marrana, una muestra de porno no convencional que se organiza en Barcelona desde hace 7 años.
Además de los veintiún textos seleccionados en la convocatoria, invitamos a escribir a personas cuyas voces nos parecían importante compartir.

Antonio Centeno
Brigitte Vasallo
Diana J. Torres aka Pornoterrorista
Lucía Egaña
María Castrejón
Maria Llopis
Patricia Heras
Slavina
Txus Garcia
Verónika Arauzo

Con las ilustraciones de:
Karmen Tep & Post_Op
Mery Sut
Myriam Cameros
perla tempesta




jueves, 28 de agosto de 2014

Un'intervista a ideadestroyingmuros sugli arcipelaghi postesotici


l'articolo dal manifesto clicca QUI

Le rotte cangianti di Ideadestroyingmuros per gli arcipelaghi resistenti
Femminismi. Un'intervista al gruppo di militanza poetica ideadestroyngmuros

ideadestroy­ing­mu­ros, col­let­tivo fem­mi­ni­sta, trans­cul­tu­rale e di mili­tanza poe­tica, mette al cen­tro della pro­pria rifles­sione l’elaborazione dei pro­cessi geo-politici attra­verso il pro­prio vis­suto. Nella scrit­tura uti­liz­zano sem­pre il carat­tere minu­scolo come «segno di un dive­nire mino­ri­ta­rio pos­si­bile che ini­zia dall’estetica della frase». dal 2005 inven­zione e dislo­ca­zione com­pon­gono così la cifra poli­tica scelta dal gruppo che vive in diversi paesi euro­pei e che crea pro­getti attra­verso fitte cor­ri­spon­denze e momenti di vita con­di­visa. L’ultimo è stato in occa­sione della mostra archi­pe­la­ghi in lotta — le isole poste­so­ti­che, accolta nel mag­gio scorso all’università di Paris8, che tut­ta­via risponde a una nar­ra­zione più ampia comin­ciata nel 2013 e che Rachele Bor­ghi si sta impe­gnando a ospi­tare in autunno nel luogo in cui inse­gna: la Sorbona.

voi scri­vete che «exo­ti­que (…) descrive un’economia e ci pro­ietta imme­dia­ta­mente nelle rela­zioni neo­ca­pi­ta­li­ste tra le mul­ti­na­zio­nali e i popoli». Come met­tete in scena le vostre isole post-esotiche e che cosa signi­fi­cano per voi?

sin dall’inizio ci era chiaro che l’esotico fosse una dimen­sione dell’immaginario e un genere di rap­pre­sen­ta­zione delle rela­zioni neo­co­lo­niali. ci inte­res­sava per­ché mostrava l’intreccio tra le poli­ti­che inter­na­zio­nali, le eco­no­mie, le migra­zioni, e le per­ce­zioni di sé e delle alte­rità.
pen­sare il poste­so­tico dell’arcipelago mira a ren­dere visi­bili i con­flitti, le resi­stenze e lo sfrut­ta­mento che inter­cor­rono tra capi­tali e isole, deco­struendo l’immagine sel­vag­gia incon­ta­mi­nata e sen­suale a cui ogni isola è ridotta. l’esotico man­tiene i mondi lon­tani e li con­nette gerar­chi­ca­mente, per­met­tendo all’occidente di cer­care un luogo altro dove imporsi, una cul­tura altra per assol­versi, una spiag­gia per dimen­ti­care la pro­pria sto­ria e il pro­prio quo­ti­diano. la dere­spon­sa­bi­liz­za­zione è con­sen­tita per­ché i mondi sono con­si­de­rati sepa­ra­bili. il turi­smo è un esem­pio lam­pante di que­sta poli­tica. cucire l’arcipelago è stato un modo per rap­pre­sen­tare imma­gi­nari ed eco­no­mie poste­so­ti­che. le isole hanno forme cor­po­ree e vege­tali, lin­gue meticce, cer­niere aperte per un’omertà rotta, boc­che vul­ca­ni­che. hanno gambe per par­tire, mani per dire al mondo capi­ta­li­sta che si fotta e autoim­ploda. le isole sono dei luo­ghi di resi­stenza e, quindi, di nascita. poste­so­tico è creare delle alter­na­tive ai cir­cuiti eco­no­mici capi­ta­li­sti.
creare le isole ha signi­fi­cato inven­tare forme soste­ni­bili di incon­tro, di scam­bio, di soprav­vi­venza.
per fare qual­che esem­pio, tutto il mate­riale usato è stato recu­pe­rato attra­verso canali di cir­co­la­zione gra­tuita di vestiti, abbiamo potuto con­tare sull’ospitalità e la gene­ro­sità di ami­che e amici, sull’accoglienza presso lo spa­zio arti­stico auto­ge­stito «sha­ki­rail». per noi il sog­getto povero è un’isola che s’intreccia ad altri soggetti-isole nella stessa con­di­zione per for­mare un arcipelago-moltitudine, per ribel­larsi al mec­ca­ni­smo di assor­bi­mento neo­ca­pi­ta­li­sta basato sulla rivin­cita: i poveri, i sog­getti oppressi ed eso­tici, con l’obiettivo di ripren­dersi tutto ciò che è stato loro tolto, svi­lup­pano delle rab­bie e delle ten­sioni di autoaf­fer­ma­zione che spesso il capi­ta­li­smo sfrutta e che fini­scono, dun­que, per con­fer­mare gli assetti di potere. le isole hanno il com­pito di rom­pere que­ste dina­mi­che, di assu­mersi la respon­sa­bi­lità della pro­du­zione delle rap­pre­sen­ta­zioni prima che siano assor­bite, di rige­ne­rare con­ti­nua­mente le stra­te­gie.
la frase chi perde trova — che è l’incrocio tra i pro­verbi chi cerca trova et qui perd gagne (qui perde vince) — riflette que­sta spinta di cam­bia­mento di para­digma: che tutte le per­sone la cui sto­ria è segnata da una per­dita tro­vino; che per­dere, per chiun­que, in ogni caso, è una pos­si­bi­lità: non di vin­cere ma di tro­vare. l’ arci­pe­lago sospeso e rea­liz­zato a Paris8 è imma­gi­na­rio ma ha preso esi­stenza a par­tire dalle nostre sto­rie di per­dita: da Lošinj, un’isola dell’arcipelago del Quar­nero, e dalla Sici­lia e i suoi arci­pe­la­ghi. due isole su cui ha vinto, in modi diversi, il capi­tale e in cui oggi ci ricol­lo­chiamo per creare una pro­spet­tiva cri­tica e geo­po­li­tica con­tro occidentale.

Come hanno rea­gito negli spazi uni­ver­si­tari al vostro ordito mate­riale, affet­tivo e disobbediente?

le isole hanno fatto irru­zione nell’università occu­pan­dola come una tem­pe­sta. quando abbiamo pro­po­sto l’esposizione la respon­sa­bile della sicu­rezza era in allerta. ci ha posto una serie di vin­coli, paven­tan­doci la pos­si­bi­lità di azioni van­da­li­che (scio­gli­mento dei nodi, incen­dio) che le isole avreb­bero potuto subire e per­sino il rischio che sospen­derle nella corte interna del terzo piano avrebbe rap­pre­sen­tato una inci­ta­zione al sui­ci­dio.
ogni tem­pe­sta diventa un evento da cui può nascere una tra­sfor­ma­zione solo se si è dispo­sti a viverla. vivere la tem­pe­sta è stata una pra­tica interna ed esterna al lavoro del col­let­tivo. quando abbiamo scritto «se gli arci­pe­la­ghi sono la geo­gra­fia di come siamo, oggi è il giorno della tem­pe­sta» era­vamo all’interno dell’atelier di cucito. la tem­pe­sta che ci ha tra­volte è stata una discus­sione in cui abbiamo cer­cato di chia­rire i modi in cui la rap­pre­sen­ta­zione delle isole potesse cor­ri­spon­dere alle nostre vite.

Che senso ha la tempesta?

la tem­pe­sta ha attra­ver­sato gli spazi dello squat per­ché l’università è un luogo che non la pre­vede, dal momento che non pre­vede la vita. l’università ha la fun­zione di assor­birla attra­verso la ricerca, men­tre la tem­pe­sta, dato che il mondo non è un’aula bianca, cam­bia il pae­sag­gio e tra­sforma le nostre vite in ciò che vor­remmo siano. l’università non rea­gi­sce, assi­mila e sfrutta, le isole si cal­mano, ascol­tano, accu­mu­lano la deter­mi­na­zione e la spar­gono altrove. inve­stendo l’università fran­cese e parigi abbiamo cer­cato di fare in modo che que­sto altrove coin­ci­desse con uno dei cen­tri che le rende subal­terne, dipen­denti e rico­no­scenti al/la capitale.

Punto cen­trale sia in que­sto pro­getto che nel vostro lavoro, è la ses­sua­lità. In che modo le isole ricor­dano la sessualità?

la nostra pro­spet­tiva riguardo la ses­sua­lità si situa in rela­zione al con­te­sto euro­peo bianco occi­den­tale.  in que­sto con­te­sto le donne e gli uomini si pos­sono con­si­de­rare sog­getti che godono di pri­vi­legi bian­chi maschili men­tre chi pro­viene da est e sud dell’unione euro­pea è sot­to­po­sto a varie forme di fem­mi­ni­liz­za­zione. creare il nostro essere donne, quindi, implica entrare in rela­zione con que­sti pro­cessi di fem­mi­ni­liz­za­zione, capire come ci attra­ver­sano.
creare nella pro­spet­tiva del poste­so­tico ha impli­cato ripen­sare le cor­ri­spon­denze tra l’esotico e l’erotico. don’t wanna be your ero­tic, dont’t wanna be your exo­tic scrisse S. Ham­mad, una poe­tessa di Broo­klyn figlia di rifu­giati pale­sti­nesi, con­tro le rap­pre­sen­ta­zioni orien­ta­li­ste e ses­sua­liz­zanti pro­dotte negli iues­sei sulle per­sone e sui luo­ghi che rap­pre­senta.
essere con­sa­pe­voli della dina­mica colo­niale che rico­no­sce la forza ses­suale per sot­to­met­terla e per trarne pro­fitto, emo­tivo o eco­no­mico, è un pas­sag­gio neces­sa­rio per l’indipendenza delle isole. eppure rischia di essere depo­ten­ziante se l’esito di que­sto pro­cesso di libe­ra­zione è la deses­sua­liz­za­zione. la visione poste­so­tica si pro­pone di rico­no­scere la forza ses­suale delle isole, di rap­pre­sen­tarla in modo non inno­cuo e potente.
se all’esotico cor­ri­sponde l’erotico, al poste­so­tico cor­ri­sponde l’amore. nelle nostre gior­nate ha signi­fi­cato entrare in crisi rispetto alle espe­rienze e per­ce­zioni dei nostri corpi in rela­zione ai corpi «neri» e ai corpi «bian­chi», vivere delle pra­ti­che di incon­tro, dei rap­porti d’amore com­plessi in cui abbiamo fatto irrom­pere il riscatto, la per­dita, il con­flitto geo­po­li­tico.
le trecce che con­net­tono le isole tra loro e alla bal­co­nata hanno la forza di rap­pre­sen­tare le ten­sioni tra i ter­ri­tori cor­po­rei e poli­tici: si anno­dano, si sfre­gano, si sosten­gono, uni­scono, rischiano di scio­gliersi, però resi­stono.
le ten­sioni fanno delle isole un arci­pe­lago in lotta.

jueves, 3 de julio de 2014

BORRADOR BATTONZ KABARET despedida

aquí va nuestro querido kabaret.
en estos últimos dos años nos hemos ido con el por muchas ciudades de españa.
ahora las battonz se despiden (se toman una pausa) del kabaret para dar espacio a nuevos proyectos de vida, de lucha y de arte. os agradecemos el habernos acompañado en esta aventura. 
Las battonz queremos especificar que tras estos dos últimos años detrás de toda la gestión de cada evento hemos decidido que no queremos encargarnos más de esta búsqueda. Seguiremos siempre abiertas a valorar nuevas propuestas donde se propongan situaciones concretas y donde la cuestión económica esté asegurada.
Por esta razón y por la necesidad de abrir espacio a la gestación de nuevos proyectos decidimos despedirnos de esta etapa por todo lo alto y con todxs vosotrxs..
celebraremos la despedida en valencia este 
sábado 5 de julio a las 20h 
en el solar corona, calle corona 16, en el carmen. 
quien nunca lo vió animaros!!!!
gracias a todas aliadas y aliados que nos han suportado, big up aleksander green por las fotos, para este cartel también! sara galan luz y sonido de este kabaret

amule bayi, never giv ap !!!
os esperamos a todxs

...y para no olvidarnos...

"...al ser la vida en esta sociedad, en el mejor de los casos, un auténtico aburrimiento,
y al no ser ningún aspecto de ella relevante en absoluto para las mujeres,
a aquellas con mentalidad cívica, responsables y entusiastas sólo les queda derrocar el gobierno, eliminar el sistema monetario europeo, establecer la autogestión total y destruir el sistema patriarcal."
desde una "versión personalizada" del manifiesto S.C.U.M. de valerie solanas

martes, 1 de julio de 2014

lunes, 23 de junio de 2014

BORRADOR BATTONZ kabaret radiofónico

anita battonz tiburón se pira de valencia para ir a vivir en el norte de barcelona.
os quedan pocas ocasiones para volver a ver el kabaret...
puede ser que salga otro bolo en valencia pero por ahora solo podeis escucharlo
este miércoles 25 de junio a las 20:30 en Enredadas-RadioMalva 104.9 FM
on line www.radiomalva.org
el blog de Enredadas http://enredadasvalencia.blogspot.com.es/

battonz sound!!!
bless!!

miércoles, 28 de mayo de 2014

intervista di scene contemporanee al collettivo idm sulla expo: arcipelaghi in lotta



 bâtiment B2-Paris8
Intervista di scenecontemporanee.it
L’esposizione Arcipelaghi postesotici, visitabile all’Università di Paris8 fino al 28 maggio, è il frutto del lavoro di un collettivo transnazionale, ideadestroyingmuros, che riflette su luoghi, contemporaneità, politica e decolonizzazione.

Che cosa rappresenta l'arcipelago?
E’ la forma geografica delle nostre relazioni, il passaggio dall’abbandono e dalla solitudine di essere isola all’appartenenza e alla ricollocazione nel diventare arcipelago.
E’ una rappresentazione delle alternative di vita anticapitaliste in occidente nelle quali siamo impegnate. Ogni isola è connessa all’edificio attraverso delle trecce che percorrono il vuoto della sospensione. Un femminile teso che costituisce delle corde d’attracco, che fa divenire l’edificio un porto e l’arcipelago un miraggio nella banlieue parisienne, nel 93, a saint denis, per tutte-i quelle-i che, come noi, hanno la sensazione di vivere nel-la capitale un deserto emozionale e politico.

Cosa intendete per postesotico?
Nella Storia e negli immaginari dominanti le isole sono sconosciute, scoperte, deserte, selvagge e infernali, incontaminate, paradisiache. Esotiche, rappresentano degli ideali di puro erotismo. A partire dalle nostre biografie possiamo affermare che i processi culturali, politici e storici che attraversano le isole, segnati da forme di dominazione nazionale, economica e turistica, le trasformano in luoghi complessi da vivere.L’isola, luogo vergine o irrimediabilmente violato, non esiste più, e di certo non è mai esistita nei termini in cui l’hanno sognata e la sognano i turisti, gli imprenditori, gli antropologi, scrittori e artisti. Una visione postesotica punta a rendere visibile il conflitto con questo immaginario.
La superficie delle isole è composta da forme corporee, geocorpi, corpi vegetali che traducono una visione postesotica delle isole, l'idea di un arcipelago in lotta: le isole hanno lingue che si mescolano e affermano, cerniere aperte per un’omertà che non regge più, bocche vulcaniche. Hanno gambe per partire, mani per dire al mondo capitalista che si fotta e autoimploda senza di loro. Le isole sono dei luoghi di resistenza e, quindi, di nascita.
 Quali sono le pratiche che operano in questo progetto?
Le isole destabilizzano il formato del sistema dell’arte contemporanea per vari motivi: la realizzazione in un centro autogestito, l’uso esclusivo di materiale riciclato e di seconda mano, la destrutturazione del circuito obbligatorio fondato sull’esposizione in un luogo preposto all’arte e sul vernissage, un processo di creazione condiviso da tutto il collettivo. Le mani che sono passate sul mare e nel sangue sono moltissime. Le isole hanno preso corpo grazie alla presenza, agli occhi, alle parole, al supporto materiale delle persone vicine, che le hanno raggiunte, incontrate, messe in discussione, amate.
Cucire le isole è stato un processo di auto/osservazione reciproca e collettiva, in cui il fare è stato in stretta relazione con i comportamenti corporei, i vissuti emozionali e il contesto urbano, politico nel quale ci siamo trovate.  Abbiamo tenuto un journal de bord, una pratica autoetnografica, composto da brevi testi e fotografie per rendere pubblico quello che stava capitando.

Che connessione create tra il luogo di creazione e realizzazione con la sede dell’esposizione all'università di Paris8?
Il luogo di creazione delle isole è stato lo Shakirail, un centro autogestito dal collettivo Curry Vavart nel XVIII arrondissement che comprende due enormi stabili più uno spazio sterrato per le galline e per stare al sole. E’ uno spazio di lavoro composto da ateliers, spazi per le prove di danza, musica e teatro. Le pratiche di creazione condivisa, vita comune, solidarietà e prossimità ne fanno uno spazio di resistenza. Ci hanno offerto la possibilità di usare l’atelier couture con tutti gli strumenti e le stoffe, di dormire in uno sleeping.
Cucire le isole in questo contesto ha avuto il senso di “risolvere” la precarietà delle nostre vite e le condizioni materiali del processo artistico contribuendo ad uno luogo di sperimentazione.
L’Università di Paris8 all'inizio ci aveva proposto di esporre le isole nella hall des expositions, una vetrina istituzionale consacrata all'arte. Abbiamo insistito perché le isole occupassero lo spazio del bâtiment B2, perché stessero proprio lì dove siamo passate noi, un miliardo di volte, per seguire i corsi, per chiedere informazioni sulla nostra iscrizione. E' uno spazio decadente e grigio, sicuro e sporco, come la france. Le isole devono entrare in dialogo con il contesto materiale, proponendo degli altrove, immaginari e reali.

Che significa "qui perd trouve"?
che il mondo occidentale perda.
che tutte le persone la cui storia è segnata da una perdita, invece, trovino.
che perdere per chiunque, in ogni caso, è una possibilità. Non di vincere ma di trovare.

miércoles, 21 de mayo de 2014

20 maggio -arcipelaghi postesotici

aller retour

il metro saint-denis, ligne 13, è diventato una frontiera. intermittente, a volte visibile, a volte invisibile. arbitraria.
mi era già capitato di vedere la fermata in stato di semiassedio da parte di operatori della RATP o di poliziotti, pronti a intrappolare chi sale dalle scale o chi ha appena passato la tournelle del biglietto.
a volte mi sono sembrati addirittura nascosti dietro le colonne.
oggi sono saliti sul treno.
è stata una scena feroce.
Basilique de Saint-Denis: si aprono le porte, sale un funzionario della RATP, nero. Non fa niente, si guarda intorno, da fermo. Ho il tempo di pensare che sia un controllore, non lo sia, che sia solo qualcuno che, finito il suo turno, rientra da qualche parte. Intorno personne bouge. Poi, invece, dice a tutti di prendere le titre de transport. Apro il portafogli, prendo i dieci biglietti del carnet, glieli mostro tutti: non so quale sia quello di oggi. Non mi fa problemi, procede. Immagino che debba fare questo lavoro, ma evidentemente non vuole prendersela con nessuno. Accanto a me un tipo addormentato, ubriaco o nonso, ripiegato su di sé, pare maghrebino. Una signora bianca, forse maghrebina, sulla mezza età gli si avvicina. Lo guarda cercando di capire se sta bene. Penso sia qualcuno che lo vuole aiutare, forse una del quartiere, una conoscente. Dopo qualche istante, lo scuote e gli dice: on dort pas ici. E mostra il suo distintivo al ragazzo con gli occhi ancora chiusi. Era una poliziotta. Non potevo crederci. Vestita come mia madre.
Inizia ad accanirsi contro il tipo mentre il suo collega inizia ad accanirsi contro chi non ha il biglietto. E’ un’ escalation di violenza.Scoppia una rissa dall’altra parte del vagone. Tutta l’attenzione si sposta da quella parte, compresi operatori e poliziotta. La bagarre è tra un ragazzo nero e uno arabe. E’ tremendo vedere i rappresentanti dell’ordine e i ragazzi che si bagarrent appartenere a delle minoranze, a diaspore diverse.
Il ragazzo accanto a me intanto si è svegliato, alzato, è riuscito a scappare.
bisogna prendere coscienza e dire che le isole, ancorate per ora al bâtiment B2, sono appena al di là o appena al di qua di una frontiera.  
al di là e al di qua della frontiera:  la settimana scorsa per m. c’è stato il carcere, per altri un poste de police, per altri un centro di identificazione ed espulsione, per j. tantissime lacrime e rabbia, per a. è iniziato l'incubo, per me oggi questa visione e presa di coscienza, e quasi per tutti al di qua e al di là di questa frontiera c'è l’istituzione universitaria, la lingua francese, i libri, le discipline.

                                                     bibliothèque université Paris8
                                                                entrée université Paris8

5 maggio Valencia

il giorno dell'installazione dell'arcipelago alcune di noi erano a parigi al metro saint-denis université. altre erano a valencia a casa di kiarucci.
a calle cuba tutte in cerchio, dovevamo fare degli esercizi di voce. inizia merucci, poi jimena, giulia, e quando tocca a me sento ale e aziz che mi chiamano preoccupati. 
hanno preso m...la polizia, non so dove l'hanno portato. è stato un'incubo, non sapevo cosa fare. 
senza tutto l'appoggio e l'amore non so come avrei, avremmo fatto, a cercarlo in un posto dove solitamente portano i tipi senza documenti, dove c'e' anche il cie, dove m. ha giá passato piú di 20 giorni l'ultima volta che é stato preso. 
siamo andati tutti, in 10, peró sembravamo un'esercito di 10.000
all' entrata c'è una sbarra con due sbirri, chiediamo, ma l'informazione non si puó dare: é sparito nel nulla, non esiste piú. 
la notte l'ho passata con gli occhi aperti, non riuscivo né a dormire, né a piangere. pensavo che ci saremmo rivisti forse in senegal.il cellulare spento, baye si mobilita per cercare il numero del suo avvocato, l'unico che puó avere contatti con la "persona invisibile".inizio a fare telefonate al suo avvocato, ogni volta mi lascia piena di ansie e dubbi e non mi dá informazioni concrete.
l'ultima telefonata mi dice che é fuori. siamo troppo felici di vedere che sta bene, pare un miracolo che in sole 24 ore sia fuori
mi sembrava di aver perso un anno di vita.
andiamo tutte a cercarlo alla fermata dell'autobus e sorride.

c'e' polizia in ogni angolo del quartiere, e a volte penso che forse c'era anche prima ma non ci avevo fatto troppo caso, visto che posso camminare senza pensare di avere paura che mi fermino.
da questo evento in poi, m. ha iniziato a usare vestiti baye fall coloratissimi. mi ha sorpreso visto che prima sembrava avesse uno style piú occidentale, una maniera per passare piú inosservato.
forse quando non hai piú niente da perdere é quello il momento in cui esci in strada a rappresentare e a esprimerti.



15 maggio, paris saint-denis université

on rentre dans le métro
contrôle policier
une femme policière d'origine africaine vient envers moi
contrôle total, j'avais rien sur moi, juste ma carte universitaire 
quand même elle est restée là, une vingtaine de minutes, pour me checker partout. tous les flics étaient des blancs. ils rigolaient de nous. quand même. en plus. 
et puis ils ont pris les papiers à m., il est citoyen français, mais black, des îles.
ils l'ont pris.
il faut qu'on trouve: c'est tout.

je suis trop énervée.pour avoir trop dit: qui perd trouve, 
et après voir qu'il y a des gens des îles qui doivent : tout perdre, tout le temps.
ça me fait mal 
sur mon visage, maintenant, il y a des larmes et du sel partout
je pleure et mon visage est comme une plage, face à la mer
j'ai que du sel partout
peut être que par rapport à la géographie des îles, il fallait penser aux larmes
tu vois, pourquoi la géographie des îles nous appartient-elle?
c'est de ça qui parlent nos archipels
les générations changent
et j'y retrouve toujours la même histoire.

la diaspora, toujours la même
l'économie, toujours la même
les papiers, toujours la même histoire de mes grands parents
il faut que ça arrête
je n'ai pas d'autres envies

il faut que ça arrête
je n'ai pas d'autres envies
il faut qu'on transforme tout
dans beaucoup de capitales européennes, comme à paris, qui sont les sièges du système capitaliste, il n'y a pas de sel.
donc, si les larmes nous renvoient au sel de la mer, pourquoi leurs géographies, leurs perceptions des choses, douces, devrait-elles nous appartenir ?

war ina babylon

                                                                                               paris, université paris8












miércoles, 14 de mayo de 2014

9 maggio - arcipelaghi postesotici

wati b, continue toujours, continua sempre, never give up

la mattina dell'installazione telefona morgan e ci svegliamo.
andiamo all'atelier, c'è la luce come in una serra e c'era la gatta, la gatta di mery, che dormiva sull'isola tutta piegata sul divanetto. queste isole sono rifugio. ormeggio. in questi giorni, dato che qui piove a dirotto, sembrano anche un miraggio.
l'installazione des iles è stata magica e pazza. significa che quando immagini qualunque cosa, la puoi realizzare. un sacco di persone sono arrivate ad aiutarci. poi i tessuti non bastavano, la macchina era da spostare, livia è andata a prendere 3 lenzuola matrimoniali da tagliare per fare le trecce che mancavano.
ce l'abbiamo fatta.
per ultima abbiamo installato l'isola con le dita che mandano a fanculo il mondo occidentale.
all'inizio ci avevano proposto di esporre le isole nella hall des expositions all'entrata dell'università, una vetrina istituzionale consacrata all'arte. quando ci siamo iscritte al centro studi di genere, cinque anni fa, in quello stesso spazio ci si fermava per la raccolta firme per sostenere gli studenti sans papier o per i logements sociaux.
abbiamo insistito perchè le isole occupassero lo spazio vuoto del batiment B2, perchè stessero proprio li' dove siamo passate noi, un miliardo di volte, per seguire i corsi, per chiedere informazioni sulla nostra iscrizione. e' uno spazio decadente e grigio, sicuro e sporco, come la france.
volevamo che le isole entrassero in dialogo con il contesto, proponendo degli altrove, immaginari e reali.
le isole vogliono dare coraggio a chi, rispetto alla francia colonizzatrice, viene da fuori - è "esotico" nel senso proprio della parola - e ha una storia che è stata sfruttata, cancellata, sottomessa dalla storia eurocentrica e capitale dell'occidente europeo.
il vernissage delle isole è tutte le volte che qualcuna/o le guarda e pensa, come noi, che chi perde trova.
la sera sono andata allo shakirail. ero ancora troppo stanca dall'installazione. inizia a diluviare, escono di nuovo due arcobaleni, e inizio a sistemare e a pulire, aghi a non finire, tessuti come se piovesse. nel cumulo di vestiti rimasti per terra in atelier ci ho trovato pure 2 preservativi. forse qualcuno veniva a scopare sulle isole. che idea.
alla fine ho avuto una sensazione magica, qualcosa tra il vuoto, la disperazione e la gioia. pulire, lasciare spazio a nuovi progetti, fare largo, reinventarsi le ore, i corpi, le telefonate.