jueves, 1 de mayo de 2014

entrevista por PAROLE DE QUEER

"Apostamos por la revalorización política de herramientas y materiales comunes, accesibles y cotidianos: los cuerpos de cada una, los idiomas, los periódicos, la ropa de segunda mano, los colchones, los maquillajes, las cosas que se pueden reciclar o recuperar, las calles... por battere*".

-"Nuestros sueños nos complican, ensucian, mojan, salvan, desplazan, cambian la vida" ¿Como llega a formarse un colectivo transcultural de militancia poética y activismo deseducativo como es Idea Destroying Muros?
-Día a día.

-Al grito de es "imprescindible posicionarse políticamente en la creación artística" desarrolláis vuestras ideas a través de vídeos, performance, escritura o el mismo cabaret, ¿podéis explicarnos más detalladamente este devenir polifacético?
-No es un devenir, somos polifacéticas porque somos siempre diferentes la una de la otra. Necesitamos expresar urgencias políticas y vitales propias en relación con cada contexto de referencia. Utilizamos medios diferentes por no entrar en una especificidad sectorial propia del capitalismo.
Por medio de una perspectiva feminista hemos convertido en disidentes algunas disciplinas dominantes como el vídeo, la fotografía, el dibujo, la traducción.
Se nos hizo necesario re-crear de forma autónoma algunas herramientas dando valor a prácticas artísticas, antropológicas, sexuales, consideradas marginales o devaluadas como las plantillas, la experimentación corporal, la autoetnografía, el maquillaje, el collage, el envío postal o la costura.
Apostamos por la revalorización política de herramientas y materiales comunes, accesibles y cotidianos: los cuerpos de cada una, los idiomas, los periódicos, la ropa de segunda mano, los colchones, los maquillajes, las cosas que se pueden reciclar o recuperar, las calles... por battere.

-¿Que importancia tiene para vosotrxs la lucha anticapitalista y las relaciones de poder y de que forma se refleja en vuestro trabajo en general?
-Nuestro anticapitalismo se ubica en haber crecido en un contexto fronterizo en la guerra fría que oponía el bloque capitalista occidental al bloque socialista del este. Después de la fecha simbólica 1989, caída del muro de Berlín el bloque socialista del este no supo sostener una alternativa económica e ideológica, por lo tanto hemos vivido un capitalismo italiano de matriz norteamericana y ahora un sistema capitalista comunitario europeo. 
No nos quedamos en una utopía de horizontalidad y de ausencia de dinero, tenemos referencias de realidades que han resistido y se han opuesto a un modelo único capitalista, "black panther", los saberes situados al este y al sur y que se han organizado de otra forma donde la flexibilidad de los roles implica responsabilidades compartidas.
Y económicamente desde una emancipación colectiva basada en retomar todo lo que nos quitan cada día a nosotras y a todas aquellas vidas sumisas y explotadas.
Estas posiciones se reflejan en nuestras practicas de vida cotidiana y en todo nuestro trabajo artístico, por ejemplo.

Imágenes de la Exposición "Capitalism is a Shit"2 de Idea Destroying Muros. Esta exposición tuvo lugar en la "Asociación Azotea" de Murcia entre el 15 febrero y 15 marzo 2014. Según "Idea Destroying Muros" esta exposición nace de la necesidad de expresar claramente "que posiciones tenemos dentro el contexto español-europeo en referencia al capitalismo, el proceso de reflexión sobre nuestra herencia histórica nos hace responsables a la hora de buscar estrategias comunes anticapitalistas frente al discurso dominante".

-Tomando como base el Manifiesto SCUM de Valerie Solanas lleváis meses representando el  "Borrador Battonz Kabaret", por todo el Estado Español, ¿Qué destacarías de este proyecto?¿Como está siendo su acogida?
-Hemos retomado el texto de Valerie Solanas cargándolo de revancha hacía un sistema capitalista del arte que la había invisibilizada y en un segundo momento en contra de un feminismo aburguesado basado solo en la retórica literaria. 
A diferencia de Solanas tenemos una perspectiva "pro sex" y una lucha realmente colectiva. A partir de su fuerza provocadora y radical, lo hemos traducido y transformado desde nuestra posición, es una perspectiva no universal, situada en querer demoler el patriarcado... el macho blanco nordoccidental... que se ha construido en Europa occidental en la sumisión de género, clase y raza, y en la colonización.
El trabajar en el formato del cabaret ha significado para nosotras posicionarnos en un punto intermedio entre una propuesta posiblemente integrable y una posición de extranjeras reelaborado en clave irónica, de manera que fuese más fácilmente reconocible en este contexto español. 
Imágenes de la Performance ""Borrador Battonz Cabaret"4 de Idea Destroying Muros. "Si acaso se recuerda a Valerie Solanas es por haber sido la autora del intento de asesinato de Andy Warhol, sobre quien disparó 3 tiros, hiriéndolo de gravedad. Nosotras queremos recordarla, también, por ser la autora del Manifiesto SCUM, en el cuál está basado este cabaret. SCUM es un espacio utópico, un estado del alma, una larga composición punk. SCUM declara la guerra abierta a nuestra sociedad, ese régimen carcelario blando y de paredes invisibles, al aburrimiento del sueño americano, o sea, occidental, al poder hegemónico de los varones heterosexuales, ricos, blancos. Valerie dispara a bocajarro, desde el principio y sin previo aviso, a través del lenguaje de la calle, tajante y sin formalismos, con una capacidad de expresión salvaje y sin la más mínima indulgencia hacia la decencia burguesa".

-Nos podéis chivar algo de vuestros próximos proyectos.
-En este momento estamos todas en París. Hemos recogido bolsas de ropa de segunda mano que nos han guardado amigas que viven aquí en París y que hemos pillado en los "free shop" de las ocupas, nos las hemos llevado a "Shakirail", un centro autogestionado que nos está dando la posibilidad de utilizar un espacio atelier-couture y una habitación donde dormir. Estos tejidos están llenos de sueños, olores, esperas y silencios. Recorridos de vida que traspasan el material con el que coseremos un archipiélago, la forma geográfica de nuestras relaciones, que representan las alternativas de vidas anticapitalistas en las que estamos empeñadas.
En la historia de los imaginarios dominantes las islas son desconocidas, descubiertas, desiertas, salvajes, incontaminadas, paradisiacas, exóticas y representan unos ideales de puro erotismo.
En nuestras biografías y en nuestros imaginarios, las islas corresponden a unos lugares que han sufrido y sufren formas de dominación nacional, económica y turística. Los procesos culturales, políticos y históricos que atraviesan las islas las transforman en unos lugares, para nosotras, complejos de vivir y de dejar**.
En continua tensión en contra del capital y de las metrópolis, queremos repolitizar el "souvenir", nuestros recuerdos y la historia de cada una de nosotras, en oposición a todas las historias imperialistas a las que no queremos pertenecer.
Las tres islas que estamos cosiendo llevan cada una de ellas una palabra que compone la frase: "qui perd trouve/quien pierde encuentra" y eso es el mensaje que queremos transmitir a París, uno de los centros de la europa occidental, capital de la Francia colonizadora, capitalista y explotadora.
El archipiélago irá ocupando el espacio de la universidad de Paris 8. Cada isla,  de larga unos cuantos metros, será conectada a las demás a través de trenzas de tela. La superficie de las islas estará hecha por geocuerpos y cuerpos vegetales para traducir una visión post-exótica de las islas, la idea de un archipiélago en lucha.
"Les îles postexotiques" es un proyecto trans nacional-sexual-lingüístico nacido desde la colaboración antropológica-artística y desde la correspondencia de imaginarios y sueños entre islas. Lugares creativos, húmedos y colectivos imaginados en el 2013 entre Valencia (España), Verona (Italia), París (Francia), Losinj (Croazia), Sicilia (Italia).
Podéis seguir la realización del proyecto en el blog:




1 Por battere: Mery Sut (2013), ‘Practicas de atravesamiento: (over)flow’ artículo publicado en "Transfeminismo. Epistemes, fricciones y flujos", de Miriam Solà y Elena Urko, ed.Txalaparta, 141-151.
+info sobre la expo "Capitalis is a shit"
3 +info sobre la preformance  "Nordporn Capitalismo"
+info sobre la preformance  "Borrador Battonz Cabaret"

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