sábado, 7 de marzo de 2009

DAVID NEBREDA "Autorretratos" de un cuerpo en el limite.

David Nebreda podría ser definido como una excepción del sistema.
Su obra testimonia supuestamente un caso clínico... o mas bien, la paradoja de los códigos de lectura entre vida y procedimientos artísticos.
Nació en 1952, es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Durante estos estudios se le diagnostica una esquizofrenia irreversible. Vive aislado bajo una rigurosa auto disciplina que le permite construirse una personalidad de una coerencia y claridad artística impresionante. Su obra es un proceso de definición de la identidad a través la exibicciòn de los aspectos mas obscuros de su propia realidad y de su experiencia con el dolor. Aspectos como enfermedad, humillaciòn, autodestrucciòn, repugnancia física coexisten con la belleza en frente a cualquier norma moral o estética.

Esta fue la conversión de Virginie Luc con David Nebreda.

V.L.- ¿Como nació su búsqueda artística?
D.N.- Mi búsqueda personal es simple. Yo no he adquirido un sistema de normas mentales, sociales, etc., y desde muy joven he debido construirlas a partir de mi mismo. He pagado mi precio, pero estoy orgulloso de ello. He pasado por varios sistemas de recreación o desdoblamiento, y el meno malo me parece el autorretrato fotográfico y dibujado. Sobre todo el primero tiene unas características de verosimilitud, de plasticidad y de tiempo casi paralelas a un esquema mental convencional, y procuro aprender de ellas.

V.L.- El carácter violento de su obra artística ¿es una respuesta a la violencia de nuestra sociedad? ¿De donde viene?
D.N.- La violencia no necesita ninguna explicacion o justificaciòn; es un argumento cultural e irrenunciable. La medida humana es un hecho insuficiente y violento, siempre insuficientemente violento; con un solo matiz, el silencio y la reducción a si mismo. Me parece que así se hace inteligente. La disciplina es inteligente, el pensamiento a partir del odio es una actividad madura, fértil y discreta; en una situación de aislamiento con resultado de lesiones o de muerte, la violencia solo es la trampa de un lenguaje olvidado. Desgraciadamente, he conocido diferentes formas de tranquilidad, y podríamos hablar de la extrema violencia de la tranquilidad. De todas formas, una cosa es el discurso sobre la violencia, otra cosa diferente es la sangre o el miedo humano, finalmente nuestra propia sangre y nuestro propio miedo. La violencia solo tiene un interlocutor y un alumno. Es una practica, un discurso, inmediatamente, miserablemente próximo.

V.L.- Cuando Vd. se deja aldelgazar y somete su cuerpo a mutilaciones, se sitúa físicamente en peligro de muerte... ¿No es este un paso extremo en la creación artística?
D.N.- Desde el momento en que no podemos hablar desde la autoridad moral del limite muerte, ningún otros nos parece suficiente ni legitimo. Hay dos hechos de referencia, el nacimiento y la muerte, y entre ello procuramos definirnos por lo que no es, y unas de las cosas que "no es" es la conciencia de la muerte. Pero no sé muy bien que quieres decir Vd. con "creación artística".

V.L.- "Autorretratos" de un cuerpo en el limite con la muerte...¿Fotografiando esta "desaparición" no "sacraliza" Vd. el material humano?
D.N.- Tendríamos que discutir el termino"sacralizar", porque me parece que intenta Vd. desposeerme de mi reponsabilidad ante mi mismo. La inconsistencia del "material humano", como Vd. le llama, le convierte en una cierta forma eterna de estar en el mundo, pero también en un tributo doloroso y humillante. Observe que Vd. identifica "sacralizaciòn" con "desaparición", mas exactamente con "desaparición progresiva". Podríamos discutir como se adquiere la categoría de "sagrado".

V.L.- ¿Como se prepara Vd. para estos "sacrificios artísticos"?
D.N.- Imagino que se refiere Vd. a las condiciones generales por las que puedo llegar a hacer una serie coherente de fotos. Hasta ahora, la condición común a sido el aislamiento y la concentración rigurosos y muy prolungados. Me parece importante esta aclaración, porque el sistema de referencias, la capacidad para hacer algunas cosas, el sometimiento inconsciente al prejuicio, varían completamente con o sin la presencia de un simple testigo, físico o mental. Una vez alcanzada la situación favorable, la revolución de una foto compleja, el dolor, etc...ya no son problema. Tendríamos que utilizar otro tipo de lenguaje.

V.L.- La envoltura carnal es un material efímero. ¿Esta brevedad es importante para Vd.?
D.N.- De nuevo su prejuicio trascendentalista! Me parece que la brevedad de la envoltura carnal es mas importante para Vd. que para mi.

V.L.- ¿Que es lo importante para Vd.? ¿La "herida" en si misma o la representaciòn fotográfica de la herida?.
D.N.- Ni una ni otra. No soy un masoquista ni un fotógrafo de heridas.


V.L.- La foto es un suporte reproducible: rompe Vd. así con el carácter único de la obra pictórica...¿Es éste un aspecto importante a sus ojos?
D.N.- En absoluto. Obra única y edición limitada son la misma cosa.

V.L.- Usted mezcla sus propios elementos orgánicos, como la sangre, la carne o los excrementos con elementos litúrgicos (textos, tela-sudario, crucifijo). ¿Se puede leer una dimensión bíblica en todo ello?
D.N.- Yo he pasado varios anos encerrado en una casa pequeña. Todas mis fotos las he hecho en un espacio muy pequeño. Ese es nuestro limite sobrenatural. Yo no he utilizado telas-sudario, sino trapos. Tengo que pensar la forma, la constitución que puedo dar a mi herencia cultural, y para ello no puedo aceptar ningún mito de origen, llamase Dios o Naturaleza. La Biblia y todos sus personajes se escriben con minúscula. Nuestro nombre los convierte en nuestra propia biografía.

V.L.- ¿Se considera Vd. el mártir de su propia obra? ¿Hay en ella una dimensión de redención?
D.N.- No. Mártir o redención supone la estalación en una solidez moral que yo no poseo, y que por otra parte, tampoco puedo aceptar.

V.L.- ¿Que lugar ocupa el rito?
D.N.- Esta respuesta me interesa matizarla, perqué hay una confusión de lenguaje. En psiquiatria se define el rito, mas o menos, como la realización o evitaciòn compulsivas de un acto aparentemente irracional o inocente con vistas a la consecución de un fin, que es la huida de una angustia también irracional. En este sentido puramente clínico es en el que he utilizado esta palabra cuando he tenido que dar explicaciones sobre mi proceso mental y, por añadidura, fotográfico. Hay un método de diagnostico psiquiatrico que diferencia a la neurosis de la psicosis por el grado de culpa con que se realizan estos rituales. Cuanto menor es la idea de culpa o el esfuerzo de evitarlos, mas se deteriora la norma y se tiende hacia la psicosis.
Y así es. este tipo de comportamiento llena por completo la vida diaria del psicotico. todos se llena de actos mágicos y milímetros que se repiten incesantemente con naturalidad, mientras que de forma paralela se instala lo que algunos pueden llamar el sistema delirante propiamente dicho. He escrito en otra parte que el ritual, el procedimiento, proporciona al esquizofrenico una ayuda inapreciable en los peores momentos. De esta forma también lo diferencio del sentido habitual que se da a esta palabra en el medio artístico como ceremonia consciente que emula los ritos religiosos, etc. Me parece que este ultimo sentido está mas próximo al juego infantil, en que los partecipantes, de común acuerdo, tratan de representar un acto adulto, es decir, inofensivamente sagrado.

V.L.- ¿El arte que Vd. practica es un grito en favor de la vida o un arte caído en una fascinaciòn morbosa?
D.N.- Es una pregunta tendenciosa. Se supone que debo dar una justificaciòn, en cualquier caso, sobre mi carácter o bien de enemigo o bien de culpable. Su pregunta es moralista., didáctica. Me parece que lo que Vd. llama "mi arte" no tendrá nunca ningún mensaje. poco antes de la primera presentación publica de mis fotos, una persona recomendó, de forma sincera, destruirlas; después, otras dos personas han llorados antes ellas. Llorar antes una imagen, llorar en una exposición de fotografía. ¿me comprende Vd.? Yo odio el grito y la fascinaciòn; tampoco se exactamente a que llama Vd. vida, muerte o violencia, porque yo solo oigo un mormullo. A todos nos parece que el discurso ya se han desplazado, que el limite moral se ha desplazado, y quizà conviene hablar un poco mas bajo, como el ruido de fondo que casi todo oímos.

V.L.- ¿Cual es, según Vd. la "función" de su obra? ¿Se siente Vd. "investido" de alguna misión?
D.N.- Disculpeme, pero esta es una pregunta característica de una psiquiatra torpe, de qualquieras de ellos. Ya lo he oído varias veces, y, desde luego, un paranoico que me precie jamás le contestará. Como mucho, sonreirá.

V.L.- ¿Tiene Vd. el sentimiento de pertenecer a la historia del arte?
D.N.- Yo soy un hecho histórico, con o sin el consentimiento de la historia. Y la vergüenza será para ella si hay que cambiar la primera frase por la ultima, yo "es" un hecho histórico ante el enemigo universal, devenido por reducción uno mismo.

V.L.- Su arte es hoy instrumento de cambio, valor mercantil. ¿Como vive Vd. esta paradoja?
D.N.- No es ninguna paradoja. Cuando una cosa se muestra adquiere la categoría de lenguaje, de hecho comunicativo que entra por si mismo en un sistema de comunicaciòn y de intercambio, incluido el económico. De todas formas, mis necesidades son reducidas, y me conformo con cubrirlas.

19 comentarios:

carmen dijo...

sublimare il proprio dolore, il proprio disagio, attraverso la creazione artistica...

invertendo l'idea di limite, come linea immaginaria sulla quale riuscire ad operare...

sconfigge "uno stato di morte"

Lubna Horizontal dijo...

La que hacía la entrevista estaba tan fascinada por él que no fue capaz de penetrarlo ni un poquito...

Increíble este hombre, quiero más.

Si yo hubiera tenido la oportunidad de entrevistarlo creo que simplemente le hubiera dicho: "habla, cuéntame lo que sea, de tu obra o de lo que te venga en gana". En todo caso no hubiera buscado jamás esa comprensión mojigata que solemos buscar las personas cuerdas en quienes la psiquiatría ficha y cataloga como enfermos.

Diana

Anónimo dijo...

La pelotuda solo leia las preguntas, que entrevista al pedo.

Siendo psicologo soy el unico que puede opinar y decir que esta persona solo busca llamar la atencion (como los chicos).
Nunca dice nada, solo vacila, no tiene procesos mentales ordenados.

cristina dijo...

Para mí, la opinión ánonima del supuesto psicólogo del último comentario deja tanto que desear que la lámpara de Aladino no bastaría para saciar mis deseos de que se acercara a David Nebreda y a su obra con otra mirada.
Porque, aunque en el caso de David, como en otros, persona y trabajo vayan tan unidos que parezcan ser uno, como suele ocurrir en el caso de personas que se dedican a profesiones públicas, la política, el arte o la espiritualidad, y aunque puede que el propio David Nebreda los entienda como uno solo, deberíamos separar, a mi parecer, para tener otra perspectiva de todo esto, la persona de David Nebreda de su trabajo u obra artística. Y separar así también la opinión que pueden tener, por un lado, sobre su persona, su cuerpo y psique, y por otro, sobre su obra, tanto psiquiatras, médicos, etc. como familia, amigos, público en general, artistas o críticos de arte. A ver quién es el especialista que opina coherentemente sobre lo uno y lo otro.

Anónimo dijo...

Yo estoy por recibirme de psicologo y afirmaria que atrae para saciar los impulsos no sexuales de nuestro inconciente (el ello segun Freud), nos gusta lo perverso pero no solo lo perverso comun vinculado el terror de las peliculas, sino esto que lleva al horror extremo.

Coincido que no tiene procesos mentales ordenados como dice el psicologo anonimo que dudo regrese a contestar ya que veo le gusta hablar desde la soberbia.
Este ser llamado Nebreda no tiene cultura alguna conocida dentro de la sociedad porque no reconoce palabras o terminos que son conocidos o averiguables si son ignorados. Quisiera saber que significan las palabras David Nebreda para el.

Es un caso con el nombre de Esquizofrenia paranoide de libro de texto pero como cada persona es unica, solo podemos observar en su enfermedad rasgos unicos de el, y del texto aprender lo comun de la patologia y ver nexos(el mismo dice que es una pregunta de psiquiatra torpe, es decir que pregunta desde su conocimiento basico). Me da mucha tristeza el horror que afronta cada segundo, no puedo aceptar que le provoque placer. Creo que es un caso interesante que puede discutirse sin fin y del que la Psicologia puede obtener datos muy valiosos del inconciente humano clave para conocernos a nosotros mismos (aunque posiblemente no nos guste lo que encontremos).

Quisiera dicutirlo con alguien pero se que la gente normalmente eludiria un tema asi. Vere si algun dia regreso a esta pagina que ver algun otro comentario interesante. Saludos.

dulce Angélica dijo...

quisiera saber si me pueden citar la fuente de la entrevista. ¿Dónde fue publicada? ¿Cuándo?¿En dónde?

Anónimo dijo...

esta entrevista es falsa

mery dijo...

David Nebreda
Autoretratos
Editions Léo Scheer- Ediciones Universidad Salamanca
http://www.amazon.com/David-Nebreda-Autoretratos-F-Javier-Panera/dp/8478007881

Anónimo dijo...

Sus "procesos no ordenados", de los que hablan los amigos de más arriba, son su ignorancia del lenguaje que emplea. No toda su persona es un manifiesto de su enfermedad, como los supuestos psicólogos quieren hacerlo entender. Obviamente es una persona más que leída y estudiada, que maneja conceptos que si bien no entienden, no significa que "vacile". Si el entrevistador o los psicólogos de aquí estuvieran un poquito más a la altura de lo que habla él, tendríamos una entrevista más seria, y unos comentarios menos prejuiciosos.

Anónimo dijo...

ESTE TAL DAVID PURO PINCHE VERBALISMO, NO SE LE ENTIENDE NI MADRES, POR ESO ESTA SOLO EL WEY, POR ENFERMO. Y SI, CADA QUIEN ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA CON SU "ARTE" PERO LA VDD IMPRESIONA MUCHO VER SU ASQUEROSA MIERDA EN LA CARA. EN FIN.. NECESIDAD DE LLAMAR LA ATENCION, ESQUIZOFRENIA, PROCESOS MENTALES DESORDENADOS?? SII, ESTOY DE ACUERDO!!

Anónimo dijo...

Ha pasado a través de su proceso de autoanálisis, las mentes de cada persona son diferentes y cada uno va usándolas al gusto. Las palabras y expresiones quedan de sobra experimentando y definiendo tu propia vida. La misma sociedad es la que trata de etiquetar que está bien o que está mal, sin embargo, nadie tiene la certeza de que lo bueno en verdad es bueno, y lo malo es malo, simplemente se ha seguido un protocolo tan repetitivo, que cada vez que no se siguen sus normas, las mimas personas que las practican, no saben cómo responder a esta nueva actitud. Las personas son únicas, cada uno expresa su historia al propio gusto y misterio de su mente, que importa si los demás entienden, si tú lo entiendes y es bueno para ti, hazlo.

MDma

Laura Giacaman dijo...

David Nebreda... Por qué intentan entenderlo? Sí, tiene esquizofrenia, eso dice su historial médico. Pero él no es en sí mismo la enfermedad, su Arte no es la enfermedad, intenten separar un poco las cosas antes de juzgar... es más, quiénes son ustedes para juzgarlo? Bueno, si leyeron esto es porque les interesa. Es todo un Artista :)

Sobre su arte, me encanta lo crudo y grotesco que llega a ser, impacta. Grande Nebreda, de verdad desautomatizas :)



Luna ~

Juan Carandell dijo...

En mi modesta opinión. La obra es cuanto menos curiosa. Puede que yo sea un mojigato, un pequeño burgués y mil cosas, no lo dudo, la técnica de este señor es impecable, pero evidentemente un artista al crear una obra deja parte de su visión del mundo en su escrito. Este hombre por desgracia (o por suerte) está enfermo y eso influye en su obra, si no padeciese de lo que padece dudo mucho que su obra fuera así. Un saludo

Anónimo dijo...

Tú eres tonto y para saberlo no me hace falta estudiar psicología.

Anónimo dijo...

No hacia falta insultar aunque savemos que no tiene ni un poquito de arte y tiene la mente blanca en contrario yo pienso que no hace falta ser un expecialista para saver que esto es una obra de arte

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto digo que tu eres un poco superficial.......

Unknown dijo...

Jajaja cierto.

Cabronazi dijo...

YO SIN SER PSICÓLOGO DIGO QUE OS VAYÁIS TODOS A LA MIERDA ¡AH, OS PROHÍBO USAR MI NICK!

Gina dijo...

Pienso lo mismo, gran obra la de david nebreda eso no se niega, pero pasa como algo sobrevalorada en la actualidad artística