jueves, 22 de octubre de 2009

La traducción como arma. El cuerpo como último territorio y primero

La cuestión de la muerte aún nos es más cercana ahora que leo unos artículos que no logré leer antes y conecto los hechos a los territorios y los territorios a los cuerpos, también lejanos.
Pensamos a la persona con que vivo en París como unx de nosotrxs, de vosotrxs, y contamos sus desplazamientos, su historia, que de algún modo - cambiando los nombres - es parecida a la nuestra, a la mía, a la vuestra. Sus padres son propietarios de una casa en un pueblo, un ayuntamiento de 55.000 habitantes que se llama Acerra, en provincia de Nápoles. Más precisamente viven dentro de aquel área tristemente conocida con el nombre de "triángulo de la muerte" (Acerra, Nola, Giugliano), lugares sobre los cuales se desarrolla la investigación respeto a los descargues indebidos de rechazos tóxicos bien descritos por el documental-denuncia Biutiful Cauntri (dirección de Esmeralda Calabria, Andrea De Ambrosio, Peppe Ruggiero, producido en Italia en el 2007 y transmitido de modo más eficaz: al extranjero).
Además son propietarios de otra pequeña casa que utilizan de verano, por las vacaciones, esta situada en Calabria, entre Diamante y Belvedere Marítimo, vista mar, a lo largo de la costa tirrenica, donde casi no hay industrias. Ahora leo, respeto justo aquella parte de costa calabra, unas noticias que me confunden, que conciernen la presencia en el territorio de una serie de sustancias contaminantes, entre ellas: cesio 137, antimonio, cadmio etc. Es referido un dato con respecto de la temperatura del mar: más caliente que lo normal "Vista por lo alto, de los satélites, la zona está caliente: en media cinco grados en más. Una anomalía visible y preocupante. Lo dicen los técnicos, lo confirman las primeras investigaciones de estos meses. Desgraciadamente también lo confirman las estadísticas sobre los tumores en la zona."

http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2009/09/29/dalle-navi-dei-veleni-ai-rifiuti-radioattivi.html

Presencia de cesio 137, antimonio, cadmio, arsénico, níquel, en los cuerpos, temperatura más alta de cinco grados con respecto de la norma, y la forma no cambia, el paisaje es magnífico.
Si por lo tanto pienso en su vida, en los años, pienso a circunstancias que podemos considerar compartibles y que tienen como escenario las vacaciones, el calor del verano, el mar, los lugares en que nos acordamos pequeñxs, en cuyo nacen amistades, sexo, penas, amores y se desvanecen, acaban, vuelven, los inviernos en casa, los descubrimientos a lo largo del trayecto para alcanzar la escuela y las escapadas en bicicleta, a ojos cerrados; todas cosas que hacen reconocer la intensidad de instantes qué se vuelven, con la siguiente conciencia de las hegemonías que nos circunda-ba-n, increíblemente audaces.
Si ahora pues conecto su vida a estas noticias, y rediseño sus desplazamientos contra el mapa geográfico de Italia me doy cuenta del compaginarse – aquella vez inconsciente - de recuerdos felices, departidas, transformaciones, cuerpos, encuentros con otrxs y deseos, con el misterioso tráfico de rechazos tóxicos que desde los años '80 ha implicado la península italiana pero no sólo; lugares considerados aquella vez: tercer mundo, atentando a nuestros mismos cuerpos.
El movimiento de estos tráficos en Italia logra conectar mundos separados, estos enlaces se desarrollan por intereses económicos arraigados y administrados por aquella parte de ciudadanía influyente implicada en organizaciones mafiosas o de poder político o industrial que explota el territorio en sentido criminal para enriquecerse.
Estos pasos logran juntar - en la ruina - lugares considerados en oposición entre ellos (como el Norte industrial con el Sur agrícola o la nación italiana con países en vías de desarrollo etc. etc.) y se convierten en prueba de la ilusión que conectando identidad en oposición se establezca únicamente un daño - ambiental - irreparable. Es así que en Italia la transición, el paso (del punto de vista intuitivo, extranjero, sexual etc.) perdón de valor a nivel cultural-revolucionario pero lo adquieren a nivel especulativo económico-criminal.
Por lo tanto entiendo sólo ahora una sensación siempre advertida, un "yo sé" al que tampoco nosotrxs tuvimos las pruebas: entiendo que podemos considerar un imprevisto el hecho de todavía estar vivxs y que juntxs podemos dirnos verdaderamente: supervivientes.



En Calabria impera, invisible, el 'ndrangheta; como región basa su aparente economía en el turismo veraniego, sobre todo a lo largo de la costa, y invernal en el interior. Pues es un lugar dónde la naturaleza semeja todavía existir y, a pesar de la falta de trabajo, dónde se piensa hay el aire bueno, el mar bonito y las montañas, el sol… exactamente una parte de la lista de las maravillas del "Bel País" que Berlusconi a menudo quiere recordar al extranjero: a este propósito pensamos que en cambio hay muchas cosas que re-descubrir, así que luego recordar sea más fructuoso por todxs y la memoria por fin pueda volverse en algo de auténtico y común.
La noticia es ésta: barcos arenados a lo ancho de la costa calabrés, cargos de sustancias nocivas y venenos originarios de las industrias del Norte y partidos de los puertos toscanos en el 1987 hacia las costas del África oriental, entre cuyo Somalia, del África occidental, Sierra Leona y Guinea, Libaneses y de Venezuela, en fin repatriados. Perdidas por fin las trazas de tres, sobre cuatro, de estos barcos.

http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/09/articolo/1561/

http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/09/articolo/1487/

"Italia es protagonista de un tráfico internacional de liquidación ilícita de rechazos, no sólo tóxicos y nocivos pero también radiactivos. El hundimiento de los barcos de los venenos, que parten en buena parte de nuestros puertos para eliminar rechazos que de otro modo tendrían costes bien más onerosos, es una situación sobre que no se ha querido ir a ver hasta el final por la vuelta de intereses y porque, como alguien ha hipotetizado, y nosotros creemos sea verdadero, tras todo esto también hay un tráfico de armas y la verdad escondida de la muerte violenta en Somalia, el 20 marzo 1994, de la periodista Ilaria Alpi":

http://it.wikipedia.org/wiki/Ilaria_Alpi

Pues nuestros cuerpos llevan en si lo que queda de estas conexiones, entre empresariado y hampa crimen y política, aquél que nos ha sido transmitido de esta corrupción violenta.
En la provincia de Crotone están descubriendo anómalas concentraciones de sustancias tóxicas enterradas en el subsuelo de algunos edificios públicos, entre cuyo escuelas elementales y por la infancia. Han sido contados sucesivamente con los sondeos que evidencian la presencia de cadmio, arsénico, níquel y otros metales pesados fuertemente nocivos. Han sido hechos públicos los resultados de los exámenes efectuados sobre el pelo de lxs niñxs, de edad escolar y pre-escolar, en cuyos organismos han sido hallados los mismos metales pesados que se encuentran en el subsuelo de las escuelas.
Si tengo que pensar de veras que cada Estado-nación, también europeo, actúe - de costumbre - como aquel italiano, tengo que considerar entonces normal que el abuso de poder siempre lleva a la impotencia inerte de las partes que administra y a su muerte, luego recomenzar de esta idea; o en cambio es posible además pensar que sea la connivencia entre Estado y Mafia el aspecto que está llevando los lugares de donde venimos de modo específico, las relaciones que hemos creado, la lengua que hablamos todavía de vez en cuando, nuestros cuerpos: al aniquilamiento más absoluto. Cuando - durante la performance y en las represent-aciónes - desafiamos la muerte, en modos diferentes, la hacemos visible, no hacemos mas que dar forma a una condición dramática que sustancialmente ya vivimos, es decir que damos cuerpo a un estado de ánimo inexplicable, que siempre hemos intuido.
Seguro se puede decir que el poder no tiene cara y no tiene nombre, porque capaz de oprimir por quienquiera se encarna y de condicionar elecciónes ideas deseos, este también para permitirnos de trazar puntos en común con otrxs con los que no compartimos exactamente: el origen. Pero en nuestro caso, para trazar de veras puntos en común, hace falta reconocer que además tiene las características particulares y arraigadas de: italianità, familia, patriarcado jerárquico, empresariado político cómplice de mafia, cosa nuestra, camorra, 'ndrangheta, sagrada corona unida, anónima sarda …y favorecedor de cada actitud patriarcal, jerárquica, mafiosa, clientelar, violenta y oportunística todavía sin nombre.



Aquel italiano es un poder europeo que se dice demócratico capaz de controlar y agregarle a si mismo, dentro de una superficie igual a 301.338 km², 60.114.021 de habitantes - que se creen mas o menos "libres" del punto de vista social político económico - y de autodeterminarse por enlaces internacionales ejemplares.
Un régimen capaz de dominar a nivel criminal la entrada y la salida de cualquier mercancía, el valor, la solicitud y la devaluación de formas de vida y cuerpos, y adémas capaz de imponer reglas antiguas que obligan deseos y cuerpos a un único "modelo" promovido por el dispositivo familial, católico, conservador y a garantizar estas complicidades y la conservación de estos poderes para el homicidio politico y la matanza.

Para volver a su historia, cercana a la nuestra, a la vuestra, a marzo de 2009 le han diagnosticado a su madre un mieloma múltiple(1) y hace una semana ha muerto.




(1)A pesar que las causas del mieloma múltiple sean desconocidas, como para la mayor parte de las enfermedades, muchos factores ambientales son fuertemente sospechosos para tener una parte, si no causal, indudablemente importante en el origen de esta enfermedad: las radiaciones ionizantes, el mieloma múltiple es más frecuente en los supervivientes a las bombas atómicas, especialmente en los sujetos que padecieron la irradiación con las dosis mayores.

3 comentarios:

mery dijo...

"Cuando - durante la performance y en las represent-aciónes - desafiamos la muerte, en modos diferentes, la hacemos visible, no hacemos mas que dar forma a una condición dramática que sustancialmente ya vivimos, es decir que damos cuerpo a un estado de ánimo inexplicable, que siempre hemos intuido".

nos matan en silencio pero no nos dejan matarnos.
gracias por este testo, gracias por estas palabras.

Lubna Horizontal dijo...

uffff... qué duro coño. He ido a mirar fotos de Calabria en el google, parece el paraíso, qué siniestro todo lo que se esconde debajo, cuánta mierda, joder.

Gracias por tu texto, aunque duela.

Un abrazo
Diana

Anónimo dijo...

Si alguien tiene coraje para documentarse sobre estas historias siniestras y tristes, os pongo algún link.
La misteriosa muerte de dos corresponsales del Tg3 matados en un acecho el 20 marzo 1994 a Mogadiscio, Somalia:

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-c946abce-ba5a-4b09-b1ab-4256fcfa718c.html

En el mar de Calabria según las recientes declaraciones del arrepentido de 'ndrangheta Francesco Fonti más que 30 barcos han sido hundidas continentes rechazos tóxicos, especiales, nocivos y nucleares. Un gran asunto entre organizaciones criminales, servicios ocultos y política:

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-08bd374c-30f2-496c-ba04-981b563c450a.html

Video entrevista al arrepentido Francesco Fonti, ex boss de la ‘ndrangheta (mafia calibre):

http://www.youtube.com/watch?v=ZT90O1D7p5s

Y aquí el mapa de algunos barcos hundidos a lo largo de la costa calibre y siciliana pero hay otros que no se ven en este mapa a lo largo de la costa puglies y hasta Túnez. La Liga-ambiente calcula por lo menos cincuenta barcos hundidos a lo largo de la costa por mano de la connivencia entre Mafia italiana y política. En la parte derecha del mapa hay los nombres de cada barco, la fecha de hundimiento y las sustancias que transportaban:

http://notizie.virgilio.it/gallery/navi_dei_veleni_mappe.html,zoom=384279.html

Todos los links son en italiano …sobre todo porque es un idioma en el cual faltan ahora ya palabras de indignación y actos de revuelta, así -por los que mandan- no hay peligro.
Todo perfectamente calculado, magnifico, el paisaje no cambia, Italia una democracia, el Europa un sueño.