jueves, 30 de agosto de 2012

crowfunding de BRUJAS


http://img89.imageshack.us/img89/1752/aklryaku14b.jpg
Quimera Rosa y Transnoise son dos laboratorios artísticos con sensibilidades afines y cuyo trabajo investiga y experimenta sobre los procesos que crean nuestras identidades, en particular las de sexo/género/sexualidad, y las relaciones de éstas con arte y tecnología. Este trabajo se manifiesta principalmente por medio de performances interdisciplinares que dibujan nuevas lineas de relación entre humanos, plantas y máquinas, entre cuerpos, prótesis y datos. Performances que buscan generar un espacio-tiempo que desdibuje los limites entre ficción y realidad, entre arte y vida.
Quimera Rosa: Barcelona
quimerarosa.tumblr.com
Transnoise: Barcelona/Berlín
transnoise.tumblr.com

El proyecto:
“Vaya sitio más improbable! Y estás personas tan extrañas! Si es que se las puede llamar personas... no hay maneras de definir quienes son. Con estos artilugios que tienen en sus cuerpos, no se sabe donde empieza la carne y donde empieza lo otro. Qué manera más extraña tienen de moverse! Mira! Se acercan y se tocan. Pero qué hacen? Qué prácticas mas inúsitas para tomar placer son éstas? Tienen órganos diferentes o qué? No se entiende nada de lo que dicen, parece que estén invocando a algún espíritu. O bien estarán acoplándose con el maligno? Estos aparatos que manipulan no tienen pinta muy cristiana, debe ser algún poder obtenido por la unión maléfica... Y ya no sé si hablan ellas a través de los aparatos, o si... es al revés... Pero porqué lo que veo no para de cambiar? Se está transformando todo sin cesar, o me lo estoy imaginando? Y porqué pienso todo esto?”
Akelarre 2.0 es un proyecto que junta la experiencia e inquietudes de QR y TN para preparar una Performance interdisciplinar de aproximadamente una hora de duración.
La obra se compone de una interacción entre cuerpos, máquinas y entorno. Lxs performers, cuyos cuerpos están modificados por diferentes tipos de prótesis, dibujan a través de sus relaciones identidades híbridas que buscan escapar de una infinita lista de binomios:
natural/artificial, humano/máquina, humano/animal, hombre/mujer, homo/hetero, arte/vida, ciencia/pre-tecnológico...
Esta performance se basa en una re-apropiación de la noción de brujería totalmente alejada de las asociadas a la magia negra, al esoterismo y otras definiciones hechas en su día por el catolicismo medieval, la colonización, las cuentas de hados y las pelis de Disney.
Si nos alejamos de estas definiciones, nos encontramos con una conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, sustancias, objetos, signos y entornos, tienen como finalidad la creación/modificación de nuestras identidades, relaciones y entornos. Un conjunto de prácticas que las brujas solían llamar “arte” o “artes”, por lo cual ellas se llamarían a sí mismas... “artistas”. Los akelarres eran pues, encuentros de arte colectivo.
La noción de akelarre aplicada a la performance nos aleja de cualquier noción de teatralidad que pueda seguir presente en ésta. Dejando de lado las nociones de representación y expresión, apostamos por reemplazarlas por las de investigación y experimentación.

PARA APOYAR EL PROYECTO AQUI

1 comentario:

Quimera Rosa dijo...

corazones!! gracias x la difusión... akelarre en marcha, miauuu