sábado, 3 de febrero de 2018

entre las tierras: metodología y autoetnografía del tejer nudos.


los dias 6,7,8,9 estaremos dando un taller en el marco de las actividades del PEI (programa de estudios independientes) del macba en barcelona.

en este taller realizaremos, junto con los participantes, una instalación textil reciclando prendas de mujeres: un mar que toca todos los países PIGS, los países árabes del mediterráneo y turquía.
en esta ocasión proponemos el mar como un elemento común que crea posibilidad de alianzas sin valorizar la simbología porcina, propia de la islamofobia actual.
siendo los países PIGS, a excepción de grecia, fundados en la colonización, proponemos la toma de responsabilidad histórica como herramienta capaz de desplazar el sistema de género occidental.
el mar es un lugar atravesado por historias neocoloniales y de esclavitud que queremos transformar a través de un proceso de deshacer, tanto material como narrativo. conscientes de que portugal se asoma al atlántico, durante el taller se pondrán en juego responsabilidades que no se circunscriben al mediterráneo y se dará espacio a la puesta en común de las genealogías de cada participante.
a partir de trapillos tejeremos nudos con la técnica del macramé, técnica aparentemente ingenua que incluye en sí relaciones de dominación en movimiento durante siglos.
el mar toma la forma de una red que contemporáneamente une y separa,
una red de cautividad para muchas personas que se desplazan desde el continente africano hacia europa.
documentaremos todo este proceso para crear un archivo vivo de los días del taller y de los encuentros que en él tendrán lugar.

No hay comentarios: