jueves, 27 de mayo de 2010
VENUS BOYZ
Totes les projeccions, a la sala Luis G. Berlanga de l'IVAC-La Filmoteca, edifici Rialto (plaça de l’Ajuntament, 17 de València).
Entrada general: 1,5 / Amb Carnet Jove: 1 / Abonament per a 10 sessions: 10 .
organizan 'IVAC-La Filmoteca i el Col·lectiu Lambda
domingo, 23 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
Hoy Gracia Trujillo presenta su libro en la Casa de la Dona
Hoy en la Casa de la Dona a las 19.30 Gracia Trujillo presenta "Deseo y Resistencia".
Gracia Trujillo Barbadillo - Profesora de sociología y autora de `Treinta años de movilización lesbiana"
pamplona. ¿Cuáles son los hitos del movimiento lesbiano en el Estado?
Este es el primer libro que recoge la andadura de 30 años de movilizaciones de los colectivos de lesbianas en el Estado español. He realizado 16 entrevistas en profundidad a activistas lesbianas claves en los discursos y la organización del movimiento, y a algunas militantes feministas y gays para dar una perspectiva más amplia de la andadura del movimiento, que no se puede entender desligada de la del feminismo o del movimiento LGTB- queer. Las primeras organizaciones se crean en 1977, dentro de los Frentes de Liberación Homosexual para luchar por la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social; esta ley convertía a lesbianas, gays y transexuales en peligrosas sociales junto con trabajadoras sexuales, gente sin techo, etc. Las lesbianas se unen a esos Frentes en lo que yo denomino la primera ola de movilización lesbiana, y se logra derogar la ley en 1979. La segunda ola comienza entonces, con la unión de las activistas lesbianas a la lucha feminista: es el denominado feminismo lesbiano o lesbianismo feminista. Sus discursos defienden que antes que nada somos mujeres y que nuestras demandas prioritarias son las de todas las mujeres. Las lesbianas luchan entonces codo con codo con las compañeras heterosexuales por la legalización de los anticonceptivos (1979); el divorcio (1981); el aborto (1983) y en las movilizaciones antiviolencia sexista, entre otras cuestiones.
¿En los 90 se empiezan a definir diferentes corrientes?
En los años 90 se produce una diversificación de discursos: están las lesbianas que siguen militando dentro del movimiento feminista como lesbianas feministas, las chicas que empiezan a participar en movimientos mixtos con gays y transexuales, y toda la corriente más radical que es la corriente queer. A grandes trazos, hay una sección del movimiento, la que podemos llamar moderada, que persigue la consecución de avances legales y pacta con las instituciones, mientras que la radical lucha por el cambio social en la calle, en las representaciones, en los discursos; el queer es un activismo que nace espoleado por la rabia de la crisis del sida y al que no le interesa hablar con el concejal o la concejala de turno. A finales de los 90, la sección moderada (los colectivos agrupados bajo el paraguas de la FELGTB, sobre todo) cambian la demanda de la ley de parejas de hecho al matrimonio. Ahora estamos en ese momento postmatrimonio, con unos avances legales conseguidos pero con muchas cuestiones pendientes. Son 30 años de lucha como poco, y lo que muestro en el libro es que no nos han regalado nada: queda mucho por reivindicar. Y una cosa curiosa es que muchas de las activistas, después de tantos años de batalla, no habían sido entrevistadas nunca hasta que lo he hecho yo.
¿Ha costado más salir del armario a las lesbianas que a los gays?
Sí, existe más coste a la hora de visibilizarnos. Pero la pregunta debería ser, no tanto por qué la gente no sale a título individual del armario, como hasta qué punto la sociedad facilita o no que la gente diferente se manifieste libremente por la calle, en su trabajo, en su familia, en lo que escribe... Deberíamos redirigir el foco del análisis a la sociedad heterosexista y patriarcal en que vivimos. Somos además mujeres y somos lesbianas pero estamos atravesadas por otras cosas, por la cuestión de la clase social, etnia, tener papeles o no...
¿Pero es más fácil ocultarlo?
Fácil relativamente porque nos ven como amigas pero eso es una trampa; implica que no se nos reconoce como pareja, una desexualización e invisibilización total. Aún hoy en el mercado laboral es muy costoso salir del armario. Aún hoy hay familias que no son espacios amigables sino hostiles. Aún se agrede a bolleras por la calle, y a maricas y trans.
¿Cómo es la discriminación laboral?
En el trabajo mucha gente sufre acoso laboral por tener una opción sexual distinta y nunca te dirán que te despidieron por ser lesbiana pero, digamos, que eres incómoda...
¿Continúan los prejuicios, insultos...?
Siguen existiendo los prejuicios, los estereotipos, los insultos, las agresiones en la calle, verbales y físicas, los mensajes que nos mandan los medios de comunicación, que no son precisamente muy positivos, hasta la propia invisibilidad social que es una violencia simbólica.
Los medios no ayudan mucho a normalizar esa imagen social...
Nos han utilizado, en muchas ocasiones, como carnaza mediática, como decía Ricardo Llamas en Miss Media. Muchas veces la inclusión de un gay o una lesbiana en un programa es para ganar audiencia y para fomentar más los estereotipos que otra cosa. Desde los activismos queer tenemos una relación conflictiva con los medios: no se trata de más visibilidad sin más, sino de pensar en qué tipo de visibilidad queremos.
¿Parte de la publicidad va dirigida a un público gay de alto standing?
Hay que seguir trabajando para que haya una menor distancia entre gays, transexuales y lesbianas que viven en los pueblos, en ciudades medianas o en grandes urbes. Aveces se da la imagen de que todos estamos en Chueca en los bares, gastándonos un dineral porque somos parejas que no tenemos hijos... Y no es así para nada. Hay gays y lesbianas que están en el paro, los hay que viven en los pueblos, los que hay que se compran camisetas de no sé qué marca y los hay que no, no todos somos jóvenes ni estamos sanos...
¿Cuáles son las reivindicaciones?
Una demanda urgente ahora es la despatologización de las identidades transexuales para que la transexualidad desaparezca de una vez por todas de la lista de enfermedades mentales. Otra fundamental es la inclusión de la educación sexual en las aulas; hay que seguir trabajando en prevenir las actitudes sexistas, homófobas, transfobas, y en la prevención del sida.
jueves, 20 de mayo de 2010
mUESTRA mARRANA III // cONVOCATORIA vIDEO diY
La Muestra Marrana III se acerca!!!
y hacemos un llamado abierto a todxs lxs cerdxs que quieran enseñar su trabajo/deseo/registro marrano.
Los videos perteneceran a la sección de video DIY (hazló tu mismx)
Algunas secciones:
Hentai - futanari
Nazi-Exploitation
Bizarradas
BDSM - hardcore
mesas redondas - fotografias - música - visuales
estamos trabajando en el blog...
http://muestramarrana3.
necesitamos una mini ficha técnica que incluiria:
Título:
País:
Año:
Performer(s):
Duración:
Sinópsis:
algún fotograma para publicar.
han de ser licencias libres // copyleft - creative commons nada de copyright.
Podeís enviarnoslos subiéndolos a alguna plataforma.. x ej.:
http://vimeo.com
http://generatech.org
subiendolo a un ftp ó enviándolos a nuestro correo, para eso escribenos pa participar y nos pondrémos en contacto directo.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Divergenti Festival Internazionale di Cinema Trans
Lezioni di fair play Uno sguardo sul mondo che spazia dai Femminielli napoletani, con l’omonima opera di M. Buono, C. Fornari, P. Riccardi, ai muxe messicani, con il colorato e divertente documentario Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro di Alejandra Islas. Porpora Marcasciano | Luki Massa MIT - Movimento Identità Transessuale qui il programma completo
La foto di Renée Richards mentre disputa la sua partita a tennis è emblematica, è la metafora di una partita ben più difficile, quella che le persone transessuali giocano tutti i giorni. Quel forte e orgoglioso colpo di racchetta non è sferrato contro un ignoto avversario, ma contro un sistema che nega, esclude… uccide! Quel colpo di racchetta simboleggia la risposta di Divergenti alla mala informazione che avvolge e svilisce l’esperienza transessuale. Attraverso suoni, immagini, parole, proponiamo il “nostro” sguardo sul mondo, la nostra orgogliosa gara di resistenza nell’agone della vita.
Quest’edizione del festival ha scelto inoltre di mettere a fuoco il rapporto delle persone transessuali con il mondo dello sport, proponendo la storia di Renée Richards con Second Serve di Anthony Page, interpretato dal Premio Oscar Vanessa Redgrave, mentre Erik(A) di Kurt Mayer ci racconterà di Erik Schinnegger, nel 1966 campionessa del mondo di sci femminile, la cui carriera terminò bruscamente quando un test sul sesso rivelò che in realtà era un uomo.
Rinnovando la sua vocazione internazionale, Divergenti propone film da vari paesi, tra cui segnaliamo dalla Grecia il suggestivo e coraggioso Strella di Panos H. Koutras, premio Berlinale 2009; Khastegi (Sex My Life) di Bahman Motamedian, che ci racconta le sfide della comunità trans iraniana; lo spagnolo ¿Iguales? di Javier de la Torre; dalla Corea del Sud la sorpresa Mok-yok (The Bath) di Lee Mi-rang; il docu-sperimentale francese FtoM di Sarah Claudon e dalla Svizzera l’animazione La Défoule di Séverine Leibundgut, una chicca del 1995 di solo un minuto e mezzo. Infine l’importante scoperta italiana del 2009, La bocca del lupo, raffinato film di Pietro Marcello, con le vite resistenti dei suoi personaggi chiuderà l’avventura di quest’anno di Divergenti.
Buona visione.Bologna, Cinema Lumière > 19/23 maggio 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
Nota de prensa + Declaración / Red Internacional por la Despatologización de las identidades trans
ACTIVISTAS TRANS EXIGEN AL GOBIERNO ESPAÑOL LA ELIMINACIÓN DE NORMATIVAS PATOLOGIZANTES
Luego de que el Consejo de Ministros oficializara este vienes sus gestiones ante la Organización Mundial de la Salud para que la transexualidad deje de ser considerada un trastorno mental, la Red por la Despatologización de la Identidades Trans exigió al gobierno español eliminar el diagnóstico psiquiátrico como requisito para acceder al cambio legal de nombre y a las prestaciones sanitarias de reasignación de género.
------------------------------
Desde hace cuatro años los colectivos trans llevan a cabo una incesante campaña internacional para que la Asociación de Psiquiatras Norteamericana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminen de sus listados de enfermedades el “trastorno de identidad de género”.
La demanda, que ha tenido fuerte presencia de colectivos españoles, busca igualar el objetivo que ya lograron el 17 mayo de 1990 gays y lesbianas, al ser eliminada la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.
A veinte años de este hito, el activismo trans del Estado español ha redoblado su campaña para lograr la modificación de la ley de identidad de género aprobada en España el 2007 eliminando de los requisitos para el cambio de nombre legal, el diagnóstico psiquiátrico y los dos años previos de tratamiento médico.
“El gobierno español ha dado una buena señal política, pero debe dar una muestra de coherencia y pasar del discurso a los hechos eliminando las exigencias de psiquiatrización y patologización que impone la Ley de Identidad de Género que ellos mismos aprobaron. Esta ley fue promocionada como un emblema internacional de una legislación respetuosa de la diversidad sin precisar que nos sigue tratando como seres patológicos. Tener que acreditar certificados sanitarios en una modificación registral es absurdo y discrimidador”, afirma Alira Araneta activista del colectivo madrileño Acera del Frente y una de las portavoces de la Red Internacional por la Despatologización Trans.
Las demandas también incluyen el acceso libre, sin requisito de diagnóstico psiquiátrico, a las terapias de hormonación y a las cirugías reasignación de género en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, puesto que hoy aún no está garantizado su inclusión en todas las comunidades autónomas, y el acceso a los tratamientos nombrados está supeditado a la aprobación o rechazo de los psiquiatras que avalúan caso a caso la pertinencia del tratamiento solicitado.
“La libre identidad de género es un derecho humano irrenunciable y la disforia de género es un concepto transfóbico. Estamos felices por el consenso que se ha ido generando en torno a la necesidad de despatologizar la transexualidad, pero tenemos el deber de exigir a las autoridades españolas la modificación de las leyes y normativas locales que nos definen como enfermos. No basta con sus gestiones internacionales ante la OMS”, sentencia Miguel Missé activista trans del colectivo Trans Block de Barcelona y también portavoz de la Red por la Despatologización Trans.
Aimar Suess del Colectivo Conjuntos Difusos de Granada, también portavoz de la campaña, agrega que el tema de fondo es el cuestionamiento de una visión del mundo que sólo reconoce “dos modelos cerrados”, hombre y mujer, y que considera patológico toda variante o indefinición de género, quitando a las personas trans el derecho humano de libre expresión de la identidad de género. Suess recuerda además que que otro de los objetivos definidos por la red trans es lograr la eliminación de la mención del sexo en los documentos oficiales.
“Si para acceder al cambio registral de nombre y sexo se requiere un diagnóstico psiquiátrico, se ve restringido mi derecho como ciudadano. Lo mismo en el ámbito de la salud: actualmente, el derecho sanitario de participar en los procesos de decisión sobre el propio cuerpo se ve limitado por la necesidad de autorización psiquiátrica, en contraposición con las recomendaciones de declaraciones internacionales recientes de derechos humanos”, subraya Suess.
Coincidiendo con el Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos que se desarrollará la primera semana de junio en Barcelona, la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans ha convocado para el sábado 5 de junio a una manifestación pública que según se prevé será la más importante desde el inicio de su campaña.
La campaña internacional por la despatologización de la transexualidad, Stop Trans Pathologización, ha tenido un alto impacto en la agenda del movimiento de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales, logrando en octubre pasado manifestaciones en más de 40 ciudades de todo el mundo.
------------------------------
DECLARACION:
POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LA LEY 3/2007 Y LOS DERECHOS SANITARIOS TRANS
En los últimos meses, en el contexto español se han publicado varias declaraciones relacionadas con la despatologización de la transexualidad.
El 14 de mayo de 2010, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo en el que el Gobierno español se compromete a solicitar a la OMS la eliminación de la transexualidad de la CIE (Clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud). Con este acuerdo, se adelanta al debate previsto en el Congreso de Diputados de una Proposición No de Ley presentada el 5 de mayo de 2010 por el Grupo Parlamentario Socialista que incluía, aparte de la petición de que el Gobierno activara las gestiones oportunas ante la OMS para que la transexualidad deje de ser considerada como enfermedad mental, la realización de una solicitud correspondiente a la APA (American Psychiatric Association) respecto a la descatalogización de la transexualidad de la próxima edición del DSM.
Este acuerdo fue precedido por dos declaraciones del Congreso de los Diputados relacionadas con los derechos trans que dieron respuesta a sendas preguntas realizadas por el diputado Joan Herrera del Grupo Parlamentario de ERC-CIU-ICV. La primera pregunta del diputado se refería a la opinión del Gobierno sobre la catalogización de la transexualidad como trastorno mental. El Congreso de los Diputados publicó, con fecha de 15 de marzo de 2010, la siguiente respuesta: “El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental”.
En la segunda pregunta, el diputado pidió información sobre los resultados del estudio sobre la adecuación del requisito de tratamiento médico de dos años en la actual Ley 3/2007 de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. El Gobierno español se había comprometido a dicho estudio en respuesta a una Proposición No de Ley aprobada el 30 de junio de 2008 que proponía la supresión del requisito de hormonación en la Ley 3/2007. El Congreso de los Diputados respondió con fecha de 23 de marzo de 2010 que los resultados del nombrado estudio comprueban que “no se puede concluir con un tiempo concreto de mantenimiento de la hormonación para la rectificación registral del sexo”.
Desde la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans, valoramos estas declaraciones como un posible paso para adelante en el reconocimiento de los derechos de las personas trans. A la vez, nos gustaría señalar que la puesta en práctica de estas declaraciones de interés requiere cambios en la legislación y en la práctica sanitaria actual, en el sentido de una abolición de los requisitos patologizantes presentes en la Ley 3/2007 y de un cambio del modelo de atención del proceso de reasignación de género.
Además, nos gustaría señalar que la situación legal y sanitaria actual de las personas trans en el Estado español no sólo se encuentra en contradicción con las declaraciones recientes del Gobierno, sino también con declaraciones internacionales de Derechos Humanos, entre ellas los Principios de Yogyakarta (2007), el Informe temático “Derechos humanos e identidad de género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la reciente Resolución 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, adoptada el 29 de abril de 2010 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, organismo del que España es estado miembro.
En estas declaraciones se señala que los requisitos obligatorios presentes en las legislaciones actuales atentan contra el derecho a la integridad física y se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En este sentido, en la recién adoptada Resolución 1728, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hace una llamada a sus estados miembros a garantizar el derecho de las personas transgénero a documentos que reflejen su identidad de género preferida sin requisitos obligatorios como la esterilización, cirugía de reasignación de género o terapia hormonal.
Además, los tres documentos hacen hincapié en el derecho a un acceso libre e igualitario a una atención sanitaria de calidad para las personas trans, tanto respecto al proceso de reasignación de género como en otras áreas sanitarias. El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa cuestiona la clasificación de la transexualidad como enfermedad mental declarando que “Desde una perspectiva de derechos humanos y de la asistencia sanitaria, no es necesario que se realice ningún diagnóstico de trastorno mental para dar acceso al tratamiento de una situación que requiere asistencia médica.” (Hammarberg 2009: 12). Asimismo, recomienda que los cambios jurídicos y sanitarios relacionados con los derechos trans se realicen con la participación de grupos y organizaciones trans.
Actualmente, el Gobierno Español incumple en diferentes aspectos con los principios que establecen las declaraciones internacionales citadas, así como con sus propias declaraciones de interés:
La actual Ley 3/2007 requiere un diagnóstico de disforia de género y dos años de tratamiento médico para la rectificación registral del nombre y sexo. En este aspecto, incumple la recomendación de posibilitar un reconocimiento legal del nombre y género sin requisitos de procedimientos médicos obligatorios, nombrada en las declaraciones internacionales de derechos humanos citadas, entre ellas la reciente Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Tal como indica la respuesta del Gobierno Español del 23 de marzo de 2010, los resultados de su estudio no sostienen el mantenimiento del requisito de tratamiento médico establecido por la Ley 3/2007. Además, el requisito de diagnóstico de disforia de género se encuentra en contradicción con la postura actual del gobierno de apoyo a la descatalogización de la transexualidad como enfermedad mental, así como la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Actualmente, el proceso de reasignación de género está excluido del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, quedando relegado a la responsabilidad de las Comunidades Autónomas. De momento, no todas las Comunidades Autónomas incluyen el proceso de reasignación de género en sus prestaciones sanitarias, creando una situación de desigualdad en el acceso a este tratamiento. Esta situación incumple con la recomendación expresada en las declaraciones internacionales revisadas que recomiendan una cobertura sanitaria pública e igualitaria del proceso de reasignación de género.
El protocolo establecido en las “Unidades de Trastorno de Identidad de Género” limita el acceso a la hormonación y cirugía de reasignación de género a un diagnóstico psiquiátrico, sin permitir a las personas interesadas una participación en el proceso de decisión sobre la modificación corporal, en contradicción con las declaraciones internacionales de derechos humanos nombradas. También en este punto se puede observar una incoherencia entre la postura actual del gobierno a favor de la descatalogización de la transexualidad como enfermedad mental y la práctica clínica aún vigente de evaluación psiquiátrica de las identidades de género trans.
Por estas razones, pedimos al gobierno ser consecuente con sus propias declaraciones de intención y cumplir con las recomendaciones establecidas por organismos internacionales.
Demandamos:
La puesta en práctica del compromiso adquirido por el Gobierno español de solicitar a la OMS la desclasificación de la transexualidad de la CIE, incluyendo una información transparente y públicamente accesible sobre el proceso de solicitud y las respuestas de la OMS.
La realización de una solicitud equivalente del Gobierno español dirigida a la APA (American Psychiatric Association), con el objetivo de demandar la descatalogización de la transexualidad de la próxima edición del DSM.
La modificación de la Ley 3/2007, a través de la supresión del requisito de diagnóstico de disforia de género y del requisito de tratamiento médico de al menos dos años (artículo 4), así como la abolición de la prohibición de nombres que “induzcan al error en cuanto al sexo”, establecida en la Disposición Final Segunda de la Ley 3/2007 que reafirma, en este punto, el requisito establecido en la Ley de Registro Civil, de 8 de junio de 1957.
La inclusión del proceso de reasignación de género en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
El establecimiento de un protocolo de atención no patologizante del proceso de reasignación de género, sustituyendo el requisito de diagnóstico psiquiátrico que actualmente regula el acceso a la hormonación y cirugía de reasignación de género por un proceso de asesoramiento, decisión compartida y consentimiento informado.
La participación del movimiento trans en la elaboración de la propuesta de modificación de la Ley y de un protocolo sanitario del proceso de reasignación del género.
Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans, mayo de 2010.
Contactos Portavoces:
Aimar Suess
(00+34) 668817872
Comunicaciones / Prensa
Rodrigo Requena: 671839749
Mail: stp2012@gmail.com
lunes, 10 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
War porn: guerra e morte sono un fenomeno su YouTube
A chiamarlo così sono stati per primi i soldati. "War porn", dicono, e con il termine indicano un genere di video ben preciso proprio come il poliziesco o la commedia. Qui però non ci sono attori che recitano tutto quello che si vede è realmente successo in qualche parte del mondo. Il porno però c'entra poco, anzi niente, e il termine è usato solo per indicare che in quelle immagini c'è qualcosa di osceno. Non osceno come un nudo o una scena di sesso, ma come un corpo sventrato da una bomba o una casa di civili rasa al suolo da un caccia.
Ecco è tutta qui l'essenza di una discutibile moda che circola sul web, quella di guardare video che mostrano l'oscenità della guerra. Per rendersi conto che proprio di moda si tratta basta digitare le parole "war porn" su YouTube e avere il fegato di starsene davanti al computer a vedere la gente morire.
2Nelle immagini, quasi sempre, si vedono azioni militari dell'esercito americano in Iraq o Afghanistan. L'inquadratura è una soggettiva in bianco e nero registrata a bordo dei bombardieri. Il resto è una pioggia di missili e razzi che fanno esplodere umani (spesso civili) e abitazioni. Sotto uno dei tanti video l'utente che l'ha postato scrive "AC/DC più war porn = fantastico" e il divertimento è anche quello: abbinare scene cruente a musiche rock. Il video è stato visto 10 mila volte ma ce ne sono anche altri visualizzati 162 mila volte. Leggendo i commenti degli utenti c'è da impallidire. "Brillante", scrive Kevin89. "Triste", risponde un altro utente, "hanno ucciso un bambino". Ma un terzo conclude: "Guarda bene, il bambino è scappato". Chi prova a criticare il video viene tacciato di infedeltà.
Ma questa è solo la fine di un processo lungo che coinvolge militari, utenti e web e ha inizio dopo l'11 settembre con le guerre in Iraq e Afghanistan. Alcuni dei video delle azioni militari vengono diffusi ufficialmente dall'esercito americano come parte di un progetto di rafforzamento tra patria e fronte, altri vengono registrati dai soldati stessi attraverso i sofisticati sistemi di aeri-spia come i Predator. Alcuni soldati al fronte arrivano addirittura a barattare video militari in cambio di video porno su siti come NowThatsFuckedUp.com, chiuso dalle autorità della Florida nel 2006.
Certo è che presto i video diventano di pubblico dominio e subito, già dal 2001, c'è chi inizia a montare vari spezzoni abbinandoli a colonne sonore fino a creare una vera e propria estetica del genere molto vicina a quella di certi videogiochi e film di guerra. Oggi i video in circolazione sono centinaia: si trovano su YouTube, su LiveLeak e soprattutto alla pagina Got War Porn?, un sito-archivio di tutto il materiale in circolazione.
Qui i video sono divisi per categorie: da corpi a truppe, da artiglieria a compilation, da vintage ai vari modelli di bombardieri e mezzi utilizzati. Il sito è stato aperto con lo scopo di combattere la "cyber-jihad" un video alla volta e nelle sue propaggini più estreme, e più nascoste, arriva a mostrare anche immagini di trash porn, un sottogenere del war porn ancora abbastanza sconosciuto che raccoglie video (finti e recitati, ma non meno raccapriccianti) di militari che stuprano le civili.
Oscenità che preoccupano i sociologi e gli esperti americani che non riescono a spiegarsi come, mentre gli Usa discutono la conclusione delle operazioni belliche, ci sia un numero crescente di giovani che ama e alimenta il war porn. Giornalisti e studiosi hanno analizzato il fenomeno già dalle sue origini. In un saggio del 2009 contenuto nel libro "The Spam Book: On Viruses, Porn and Other Anomalies From the Dark Side of Digital Culture" la scrittrice Katrien Jacobs arriva a individuare nella pubblicazione delle foto dal carcere di Abu Ghraib, quelle che mostrano le torture inflitte dai militari americani ai prigionieri iracheni, l'inizio del fenomeno. Fenomeno che va oltre le testimonianze di guerre, quelle che prima attraverso la pittura e poi con la fotografia hanno raccontato per anni l'orrore dei conflitti, e arriva a trasformare immagini di morte e distruzione in macabro entertainment.
di BENEDETTA PERILLI
(da la Repubblica.it del 7.5.10)
jueves, 6 de mayo de 2010
PORNODRAMA
muchas gracias a:
Sara Galán García, Eva Gutierrez Alonso por la música,
La Boucherie y Alberto Pérez por las grabaciones
Isaac Torres y Ximo Flores por la colaboración
Esperanza Moreno, Patricia Aragón Martín y Mar Cejas por las fotografias.
y a todxs lo que nos apoyan, ayudan y siguen una ilusión!
martes, 4 de mayo de 2010
GEOGRAPHIES INTERMITTENTES Lectures charnelles-politiques du déplacement
Lectures charnelles-politiques du déplacement
Dans le cadre du séminaire tenu à l’Université Paris 8 par Nadia Setti : Esthétiques de l´hospitalité
Vendredi 7 mai 2010 9h-12h Batiment B Salle B236
IdeaDestroyingMuros est une association qui est née en 2005 en Italie et qui pour la plupart est composée par des activistes qui vivent en dehors du pays d’origine. C’est une association dont les pratiques sont hétérogènes mais ses composantes partagent les champs d’action et les centres d’intérêt dans une perspective de genre : l’art, les relations sociales, la manipulation du corps et la performativité. Celles parmi nous qui habitent en Espagne sont en train de faire de la recherche par rapport à la théorie queer et aux actions et aux représentations Post Porno. Un des projets de l’association est : VideoArmsIdea, un projet lié à la performance théâtrale et à l’audiovisuel. Leur activisme vise à réduire la distance entre public et privé et se pose contre le système re-productif capitaliste-hétéronormatif : un des objectifs est aussi celui de visibiliser ces pratiques sexuelles qui ne rentrent pas dans la pornographie Mainstream ou qui sont considérées comme obscènes ou monstrueuses. Ce qui est en jeu n’est pas si c’est bien ou pas de consommer de la pornographique mais plutôt il est question de s’interroger sur comment nos pratiques et nos relations sexuelles au quotidien sont façonnées par des imaginaires conditionnés et construits par des rapports sociaux de pouvoir. Leurs stratégies d’action sont principalement les orgies, la nudité publique et la fête, mais la fête en tant qu’espace d’expérimentation des limites du corps et en tant qu’occasion pour dynamiter l’hégémonie du langage dialectique comme le seul langage de communication possible.
Donc le travail de VideoArmsIdea est fondé sur l’urgence de défaire la pornographie traditionnelle faisant bouger les rôles binaires de représentation : homme-femme et en pluralisant les possibilités de plaisir sexuel autres que génital.
En tant qu' association nous avons plusieurs différents champs d’intérêt : la gestion culturel et l’organisation d’événements, la traduction en tant que défi aux systèmes de clôtures entre les langues nationales et la prostitution, thème qui nous intéresse en tant que nœud reliant l’économie et la mobilité du travail à la sexualité.
Notre collaboration dure depuis longtemps. A cause de nos déplacements continus (entre les idiomes, par la traduction, l’ Espagne et l’Italie, l’Italie et la France etc. les villes, la métropole et les villages, le féminin et le masculin etc.) nous nous retrouvons avec une sorte d’ obsession de la géographie, politique ainsi que charnelle. Nous avons des autres cartes à tracer et des liens cachés à connecter. Ici à Paris nous avons constaté la difficulté, voire l’irréalité, de vivre différemment et de façon active/militante, de faire partie d’un réseau trans-féministe, de mettre en commun nos pratiques, d’occuper des espaces, de se retrouver ensemble. Notre travail commun se fonde sur une méthode auto- anthropologique qui met en relation la biographie de chacune avec le contexte socioculturel et politique ; et cela pour connecter ces biographies, pour faire émerger des correspondances, des différences, des possibilités partagées de lutte et de vie. On a utilisée alors une pluralité de formes de correspondance : des envois postaux d’objets autoproduits, des conversations par skype, des vidéo-documentaires réalisés à partir d’auto-interviews. En ce moment, ici en France, nous avons ressenti l’urgence d’une réflexion commune sur l’hétérogénéité de nos pratiques. A partir des origines différentes de chacune nous nous sommes rendues compte que le vécu influençait nos actions politiques. En autre les pays d’accueil jouent un rôle important dans la concrétisation de nos démarches.
Pour articuler toutes les potentialités des pratiques qu’on utilise (les pratiques PostPorno, la méthode auto-antropologique, de correspondance postale) on a commencé à travailler à un recueil d’auto-narration. On s’est posé différentes questions autour de nos sexualités et de leurs enjeux avec les institutions culturelles et les systèmes économiques (écoles, famille, police, travail, medias, pornographique) qui les ont construites et normalisées.
Donc les questions sont les suivantes :
- Comment tu vis, lies ou sépares les espaces publiques ou privés ? De quelle façon on te les a offerts depuis l’enfance ?
- Quand te souviens-tu de t’être masturbée ?
- Quelles mappes de plaisir tracerais-tu sur ton corps ?
- Quelles expériences et quelles relations ont marqué ta relation avec la sexualité ?
- Comment as-tu vécu l’assignation à un genre ?
- Comment la télévision a influencé ton imaginaire? Et la pornographie ?
- Qu’est-ce que c’est un acte de violence ? De quelle façon entres-tu en relation avec la violence, par qui tu l’as subie et sur qui tu l’as agie ?
- Est-ce que tu t’es jamais heurtée à la police ?
- Ton histoire singulière fait partie de l’Histoire du pays où t’es née et si oui de quelle façon ?
- Quel est ton rapport avec l’idiome et la parole? Quelle est l’importance de l’éducation ? Qu’est ce que t’a appris à l’école ?
- Quel est ton rapport avec le travail rémunéré ? Et avec le travail en tant que libre activité productive (qui exclue la médiation par l’argent) ?
- Comment neutralises-tu la médiation (le pouvoir) de l’argent entre toi et les objets et entre toi et les autres ?
- Comment la fantasie peut-elle être un moyen ou une arme ?
On a réalisé le recueil qu’on va vous présenter par le web. La traduction en italien, espagnol et français fait émerger des géographies singulières qui ont l’intention d’être contre institutionnelles et non-hétéronormatives. Grace à des outils de déconstruction issus de pratiques de narration partagée et de relations charnelles, nous réélaborons nos histoires et participons à la création d’un réseau pute-trans-féministe et contre la sexophobie.
Ce projet a était réalisé grâce à la collaboration entre et aux textes de : O.R.G.I.A., Diana Pornoterrorista, Itziar Ziga, Medeak, Sayak Valencia, Esperanza Moreno, Graham Bell Tornado, Helen la Floresta, Leonor Silvestri, Klau Kinky, La Boucherie, Urgence, Vesna
AGENDER Sexually Transmitted Idea TEKFESTIVAL 2010
AGENDER
TEKFESTIVAL 2010
6th > 11th Maggio/May
Nuovo Cinema Aquila
Via L'aquila, 68 (Pigneto - Roma)
The motive is emotional motion. Agender motivates the historical Tekfestival queer and lgbt section in a continuous rush of emotional motions. Emotions are then the engines which move the exploratory hypothesis travelling through social anthropologies of emotions in gender identities self-representations and their power mechanisms. The keywords representing this year's contents are: pandroginia, performance art, doppelgängers, bears, gender and queer culture taken from a "toward-masculine" bodies point of view. Agender is divided in four undersections; Kings & Queens, Bears on film, Pandroginy/Body Cut-Up, Beautiful Losers.
Agender on TEKFESTIVAL
Agender on FACEBOOK
Il motivo è un moto emotivo. Agender motiva la storica finestra l.g.b.t. e queer del Tekfestival in un rush continuo di moti emotivi. L’uso delle emozioni è quindi l’ipotesi che esplora sociologie ed antropologie culturali nelle relazioni ed auto/rappresentazioni delle identità genere. Le parole chiave che rappresentano i contenuti di questa edizione sono: pandroginia, performance art, doppelgänger, orsi, identità di genere e cultura queer prese da un punto di vista che guarda "verso il maschile". Agender è divisa in quattro sottosezioni; Kings & Queens, Bears on film, Pandroginy/Body Cut-Up, Beautiful Losers.
Approfondisci su:
Agender on TEKFESTIVAL
Agender on FACEBOOK
lunes, 3 de mayo de 2010
Pinedo
No puedo evitar de escribir este texto mientra tengo puesto en mi coño un dildo anal de dimension…, no tengo braga y el contacto con la piel de la silla me esta ponendo super cachonda.
Hoy me he despertado sola en mi día libre, me daba malinconía quedarme en casa así he cojido el coche, el perro y los patines y he ido a la playa.
Dirección pinedo, la playa de cruising marricon de Valencia que el domingo se vuelve un lugar donde promiscuidad, famillas, comidas, corridas, se mesclan en una ensalada frutos de mar que admite cualquier ingrediente.
Así que voy patinando por la pista ciclable, hasta que lluego a un trozo de playa que se divide de la pineda por un muro detrás del cual se abre una pianada de cemento y luego la pineda.
Me siento en la arena, me quito mi vestido de chica Martini, me quito también la braga, y el contacto con la arena empieza a ponerme cachonda, como ahora.
Me noto humeda, y empiezo a mover mi cadera con micro movimiento pin up, y la gente que pasa se vuelve casting de mis fantasias.
Pasan tres: habuelo, padre, hijo, todos iguales, con bariguita cervecera, también el niño de diez años, estos no me ponen ná.
Luego pasa la versión bio-mujer: abuela, madre, hija y nieta, nada de morbo.
Una pareja que ni se atreve a mirarme, un hombre que es demasiado empeñado a escuchar el partido con sus auricolares que ni se da cuenta de mis entrepierna ofrecido a su mirada.
Luego pasa el, un tipo estilo torito bravo, tatuado, con una cruz celta en una pierna, tiene que ser un nazi por inseguredad.
Está con su novia en la playa, parece que acaban de pelear porque el empieza a dar un paseo y me vé.
Yo estoy mojada hace un rato, desde lejo lo miro y mi columna vertebral se tensa como un arco y mi clitoris sigue creciendo inparable, los micromovimientos siguen provocadores y detrás de mi gafa de sol mi mirada es la de una pantera.
El tipo empieza a andar arriba abajo por la playa, pasa una vez, una segunda, vuelve da su chica y le dice que va a dar una vuelta, lo veo desde lejo, lo miro e siguo siempre más excitada.
Luego pasa mirandome y mis pezones se han vuelto pincho de tanto estoy caliente.
Sento mi cuerpo emanar mensajes tan claro como “tengo una gana de follar que me muoro”.
El tio sigue andando, lo siguo con la mirada, está lejo.
Me devanto sin pensarlo dos veces, me pongo solo el vestido y voy hacia su dirección, siento las piernas que muovendose frizionan el clitoris en erección, estoy lubrica, quiero ver hasta donde quiero llegar, y hasta donde se atreve el.
Camino lungo la pared del muro que divide la playa de la pineda, en el mientras el se ha dado la vuelta y viene en mi dirección, me ha visto.
Justo en un punto de la pared hay un abujero que lleva al descampado, lo miro y entro, siguo andando y cuando me doy la vuelta, ha entrado el también.
Se ha parado al lado del abujero como para mear, pero sé perfectamente que se esta masturbando, empiezo a tocarme el trasero, mientra siguo andando, me doy la vuelta y está masturbandose siempre más, cruzo el descampao, unos 100 metros nos separan, me siento en una piedra, abro las piernas y empiezo a masturbarme, más, más, más, más.
Pausa un momento, acabo de correrme, siguo ponendome cachonda solo al recordar,
me corro también allí y en seguida me pongo los patines, el pone su polla dentro los calzoncillo y vuelve con su novia, y yo empiezo a patinar hacía el coche.
La cabeza empieza a dar vueltas, el surealismo de la escena me atrapa.
Un descampado que tiene un aspecto de abandono, de muerte, de alienado, y al mismo tiempo de caliente, de pagina blanca, de paisaje lunar, de libertad.
Es una sensación rara la que sento a cruzarlo, me sento lolita, puta, perversa, promiscua, pecadora, dishonesta, ilegal, y cuando lluego a la piedra y empiezo a mastrurbarme me siento una reina. Lo veo hacerse más pequeño y el ritmo con el cual se masturba me parece haya ralentizado como aterorizado de ver mi placer hacerse real.
Me sento dentro una peli porno, pero los papeles se han ido a tomar por el culo….(que invidia) quien es el objeto de la mirada de poder, quien se excita por el acceso a la mirada, yo o el ¿ quién ha escrito este guión? Quién es el director?
Soy yo, yo soy la que ha montado el chiringuito, la que ha creado esta situación, y ahora me siento aquí y analizo, me analizo como una cobaya, como una antropologa social.
La primera palabra que me sale es odio.
Odio la heterosexualidad sexofobica, patriarcal, conservadora, que aun pone un muro, que aun pone una maldita pared entre lo normativo y lo libre.
Vuelvo a pensar en aquel abujero que se abre en la pared y en el oltrepasamiento que permite el deseo, bellissimo, pero que desencanto volver a oltrepasarlo para volver atrás.
Cuando el torito ha desaparecido volviendo con su novia allí, pensé: cuanta falsedad en la normatividad, seguro habrá vuelto como nada hubiera pasado y enfrente a las preguntas de su novia habrá contestado con cualquier tonteria.
Seguro la follerá pensando en mi y la follerá mal, si pudiera yo comerle el coño como dios manda!
Siguen mis pensamientos y me pregunto se puede llamar cruising lo que he hecho?
Me voy a ver lo que significa la palabra:
Cruising es un término inglés usado en el ambiente gay para definir la actividad de buscar un compañero para un encuentro sexual esporádico en un lugar público, generalmente de forma anónima y sin ataduras.[1] [2] El cruising suele realizarse en parques, playas, bosques y demás descampados cercanos a zonas urbanas, así como en todo tipo de baños públicos y las áreas de descanso de las autopistas.
Existen registros históricos de que esta práctica ya se realizaba en la antigua Roma. Los baños públicos son mencionados como lugares para encontrar compañeros sexuales.[3] Juvenal señala que allí los hombres se rascaban la cabeza con un dedo para identificarse ante los demás. También se cita que había hombres que buscaban marineros en las proximidades del distrito cercano al Tíber.[4]
El término cruising se acuñó en los años 1970 en EEUU y hacía referencia a un bar gay, el Booze 'n' Cruise, situado en la Ruta 66 en Albuquerque (Nuevo México). La palabra empezó a utilizarse como un código críptico en el argot gay inglés para poder hablar con otro homosexual de forma discreta (ya que la palabra originalmente significa atravesar caminando, patrullar, surcar) sin identificarse como gay ante los heterosexuales. Pero en la actualidad la apertura de la comunidad gay y los medios de comunicación han hecho al término de uso corriente.
El término se menciona en canciones como Cruisin' the Streets, de Boys Town Gang, y I'm a Cruiser, de Village People. Cruising también fue el título de la película de 1980 dirigida por William Friedkin y protagonizada por Al Pacino, que en España fue titulada A la caza y en Hispanoamérica Cacería.
Siguo mi busqueda y me encuentro con la guía gay de carreteras:
La Guía gay de carreteras de España es una guía de turismo gay de ámbito nacional. Se la considera una referencia, por ser la más documentada en lugares de cruising gay en España. Está editada en castellano y posee una periodicidad bienal desde 2000. La editora es el Equipo go.to/ruta, con sede en Salamanca, España. Su última edición, que hace la número 5, está disponible desde agosto de 2008 y corresponde a 2008 y 2009.
La guía está clasificada postalmente por provincias, y ofrece información útil sobre legislación, normas básicas de comportamiento en los lugares de cruising, autoayuda en caso de agresión homófoba y técnicas de relación interpersonal. Se informa de los lugares más proclives al cruising homosexual, clasifica los lugares más o menos al aire libre según su importancia en una escala graduada del uno al cinco y especifica los momentos del año, de la semana o del día más frecuentados en cada lugar. No menciona bares, clubs, hoteles, saunas ni ningún local de hostelería gay. Se ciñe exclusivamente a los lugares públicos para encuentros sexuales, lo cual incluye playas nudistas, centros comerciales, áreas de descanso en las principales carreteras, parques, bosques, estacionamientos de camiones y un sinnúmero de posibles escenarios para el sexo discreto, rápido y sin compromiso como los aseos públicos de estaciones o centros deportivos. También incluye información sobre asociaciones, colectivos o servicios de asistencia, grupos de ayuda o de apoyo respecto al sida.
La edición 2008 de la guía tiene 164 páginas, referenciando aproximadamente 1000 direcciones de todo el país y los más reseñables de Francia y Portugal próximos a las fronteras de España. El criterio de inclusión en la guía procede de las informaciones que envían los corresponsales en cada provincia que luego valora y visita el equipo editorial para inspeccionar si en los puntos indicados se realiza habitualmente cruising.
Me parece que si lo gay tienen sus rutas de cruising en lugares perifericos, en la heterosexualidad el cruising es en todo los lados, y no tienen ningun tipo de fobia que la amenace.
Ahora me pregunto existe el cruising entre mujeres, entre cuerpos no normativos como trans FtoM o intersex?
La respuesta es tan obvia como descontada: no.
Las mujeres y los cuerpos no normativos, no bio-hombre, cuando ocupamos el espacio publico con nuestra sexualidad, con nuestros deseos, con nuestra promiscuidad somos putas, lokas, pervertidas, guarras, malas, zorras y cuanto más queremos añadir. No se admite nuestra ocupación del espacio publico sin un escambio economico que beneficia el poder patriarcal heteronormativo sexofobo.
En el momento que lo hacemos rompemos tabues y desvelamos los segretos del poder. Las relaciónes heteronormativas se construyen en el binomio virgen-pecadora, madre-puta, buena-mala, por lo que concierne los hombres no hay binomio, son tres y uno, el todo divino. Pero vamos a ver donde coño estamos viviendo…seguimos anclado en un sistema relacional que sigue buscando en las relaciones seguridad contra el miedo a la soledad y a la muerte, que se traduce en routina, aburrimento, falta de experimentación, sexo tan basico como el saca y mete, es la apocalypsis de la falsedad, y los sentimientos se han quedado tan lejo de la realidad que yo lo flipo. El apoderamiento de mi placer, en el lugar y en el momento que quiero es para mi una forma subversiva de desemascarar los codigos de las relaciones normativas.
Lo que pero al final de todo me queda es una profunda violencia bombarola.
Porque sé perfectamente que jamas en su vida acuel torito de mierda cuestionerá el poder de su polla, de su fallo flojo, asustado, inseguro.
Jamás cuestionerá su relación de mierda con una mujer que se quedará perenemente insatisfecha porque tendrá demasiado miedo para decirle : follame bien joder!
Y el amor en todo esto se queda una palabra tan vacia y tan distante que solo nombrarlo me parece idiota.
Odio la hetero-normatividad que nos educa en la ignorancia de nuestros cuerpos, de nuestro placer, de nuestro deseo, al miedo a nuestros verdaderos sentimientos.
Solo me quedo con la esperanza que me dá encontrarme con personas tanto bio-hombres, como bio-mujeres como gay como lesbiana como trans como intersex como todo acuellos cuerpos que aún no han sido definido que pero buscan romper los limites impuestos en sus cuerpos y en sus sentimientos y que viven la sexualidad como teritorio de expirimentación de atraversamiento y de busqueda.
Todos los demás cuidado que voy armada.
k