Taller de escritura chicanas: sexualidad, poesìa y feminismo por Sayak Valencia
El seminario tiene como objetivo la exposición y revisión crítica de las poetas chicanas: Gloría Anzaldúa y Cherríe Moraga. Autoras contemporánea poco conocidxs en el contexto español.
Tiene como objetivo también, dotar a lxs asistentes de herramientas para la escritura creativa y crítica de este género. Así, como visibilizar la escritura poética como otra forma de construir conocimiento y resistencia.
Tener una voz es ocupar un espacio. La poesía y sus formas escriturales son un proyecto político que se refleja en nuestros cuerpos, sexualidades y en los espacios que ocupamos, transitamos.
En la actualidad los lenguajes de la poesía contemporánea más influyente están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos que interpelan a través de la escritura poética e incitan a replantea y dialogar en torno a ésta como un soporte artístico, político y crítico en sentido amplio e interseccional de la palabra.
A este respecto en la escritura de las poetas chicanas existe una conexión directa con la reivindicación de prácticas sexuales alternativas y una propuesta feminista que tiene en su núcleo las transversales de raza y clase.
El seminario se dividirá en 4 bloques que versarán sobre el contexto histórico, la biografía, la obra poética, su crítica a la sexualidad normativa y al patriarcado.
Las sesiones consistirán en la exposición, lectura y comentarios críticos de las poetas aquí sugeridas, dedicando la parte final del seminario para la lectura y revisión de obra poética de cada asistente.
Tiene como objetivo también, dotar a lxs asistentes de herramientas para la escritura creativa y crítica de este género. Así, como visibilizar la escritura poética como otra forma de construir conocimiento y resistencia.
Tener una voz es ocupar un espacio. La poesía y sus formas escriturales son un proyecto político que se refleja en nuestros cuerpos, sexualidades y en los espacios que ocupamos, transitamos.
En la actualidad los lenguajes de la poesía contemporánea más influyente están construidos desde las voces de sujetos sexual, racial, corporal y geográficamente periféricos que interpelan a través de la escritura poética e incitan a replantea y dialogar en torno a ésta como un soporte artístico, político y crítico en sentido amplio e interseccional de la palabra.
A este respecto en la escritura de las poetas chicanas existe una conexión directa con la reivindicación de prácticas sexuales alternativas y una propuesta feminista que tiene en su núcleo las transversales de raza y clase.
El seminario se dividirá en 4 bloques que versarán sobre el contexto histórico, la biografía, la obra poética, su crítica a la sexualidad normativa y al patriarcado.
Las sesiones consistirán en la exposición, lectura y comentarios críticos de las poetas aquí sugeridas, dedicando la parte final del seminario para la lectura y revisión de obra poética de cada asistente.
+ INFO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario