lunes, 14 de febrero de 2011

POR EL CULO y LAS AMAZONAS MECÁNICAS

JAVIER SÁEZ Y SEJO CARRASCOSA
El culo es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.
En este libro los autores hacen un amplio y ameno recorrido alrededor del culo y del sexo anal: de su historia, de sus valores, de cómo lo anal organiza los géneros y las sexualidades, y de cómo está atravesado por criterios de raza, de clase y de poder. Desde la compleja sexualidad anal en la Grecia Antigua hasta la crisis del sida, pasando por las cárceles, el bareback, Freud, las lesbianasbutch, los sodomitas, Luis Aragonés, el fist fucking o los osos, este libro traza la genealogía de uno de los espacios menos explorados por la teoría, pero más transitados por la práctica: el espacio anal.

COMPRA ON LINE:

Presentación
19 de febrero sábado, a las 20 horas, en la Librería Berkana (C/Hortaleza 64, Madrid). Presenta el escritor Eduardo Mendicutti, con la presencia de los autores.

Cuando me planteé arrancar con este trabajo, estaba fascinada por las historias del París y del Berlín de los locos 20, por las imágenes de Brassai de los bailes de las drag kings de la modernidad y de Le Monocle, por historias sobre el Harlem de Gladys Bentley, el círculo literario de Sylvia Beach, el cenáculo de Natalie Clifford Barney, Djuna Barnes, Romaine Brooks y tantas más, las fotografías de Germaine Krull, de Ilse Bing, o de Claude Cahun, los fotomontajes de Hannah Höch, o las películas de Leni Riefenstahl.

Entonces pensé por qué en España no teníamos esas antepasadas rebeldes contra los mandatos sociales a propósito del género y de la sexualidad. Por qué nadie se había ocupado del tema en profundidad. Y pensé a qué podía ser debido. Estaba claro: una guerra civil y casi cuarenta años de dictadura franquista habían sepultado sus rastros.


Pero tras varios años de inmersiones en archivos y hemerotecas, saltaron de sus estantes historias e imágenes de esas antepasadas que buscaba, un puñado de mujeres modernas con nombres y apellidos, que con valentía desafiaron una serie imposiciones sociales, aprovechándose de la coyuntura mundial del período de entreguerras, y de los logros conseguidos por un incipiente feminismo.


El trabajo que aquí presento, hilvana todos estas cuestiones en torno a un eje fundamental, la incorporación de muchas mujeres a la práctica deportiva; una actividad que debido a su carácter activo y público (sin mencionar las implicaciones de automodificación corporal y autorrepresentación), intensifica su desobediencia identitaria. Así, por un lado se muestran un conjunto de imágenes de éstas
amazonas mecánicas, y por otro, se analizan sus engranajes visuales, políticos y sociales.

Tatiana Sentamans


---------------------------

Este texto ha sido publicado por el Ministerio de Cultura tras obtener el Primer Premio del Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08  en su XXVII edición. (BOE, Boletín Oficial del Estado, Núm. 26 Viernes 30 de enero de 2009 Sec. III. Pág. 10414-10415)

La publicación puede adquirirse online en varias librerías, así como a través del catálogo del MEC



Amazonas Mecánicas: engranajes visuales, políticos y sociales

Ref.:  13853
330   Páginas
23x28   cm
1714 gr

imágenes a todo color
PVP :  35.00 €
español 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el libro "Por el culo". Lo recomiendo vivamente. Saludos de Amazona. Teresa