lunes, 20 de abril de 2009

Robin Banks declara Guerra al Capitalismo

Aeropuerto de Madrid, 28 de marzo 2009

“El sistema financiero y político es más débil de lo que parece.
A veces pensamos que nos pueden controlar y
que no podemos hacer lo que nos gustaría.
Hemos demostrado que no es así.”
Enric Duran

Enric Duran i Giralt (Vilanova i la Geltrú, 1976), también conocido como Robin Bank en alusión directa a Robin Hood, es un activista catalano, miembro de los colectivos Tiempo de re-vueltas e Infoespacio. El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En este diario anticapitalista se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación.
Aquí’ lo podeis descargar en pdf:

http://www.17-s.info/

Robin Banks en video:


primera parte
segunda parte

LOS HECHOS

El 17 de septiembre de 2008 Enric Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad por medio de internet.

En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.

Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta.

En un principio, algunos de los bancos estafados comunicaron que las cantidades estafadas eran pequeñas. El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, explicó en un comunicado que estaban a la espera de que la Fiscalía catalana realizara alguna actuación.Sin embargo, la Fiscalia anunció que esperaría a las denuncias para abrir diligencias. Algunas entidades reconocieron en contactos informales con la policía catalana la veracidad de esta estafa.La primera empresa en denunciar fue la multinacional francesa de hipermercados Carrefour.

El 17 de octubre de 2008, un mes después de publicar la estafa, emitió un comunicado en el que, ante la falta de proceso contra él, se preguntaba si las entidades implicadas no querrían acallar el caso. En este comunicado, titulado Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública, denuncia las ayudas de 2 billones de euros otorgadas por los gobiernos de los EE. UU. y la UE al sector financiero con dinero público. Así, afirma que se ha demostrado que políticos y banqueros van de la mano, para expoliar la riqueza de la gente. Por último anunció que, ante el intento de silenciarle, saldría de la clandestinidad y volvería a la actividad pública al cabo de poco tiempo.

El mismo día 17, 18 entidades financieras denunciaron por impago a Enric Duran.

REGRESO y DETENCIÓN

El día 17 de marzo de 2009 fue detenido por la policía autonómica catalana, acusado de los delitos antes mencionados. La detención se produjo en la central de la Universidad de Barcelona la víspera de su VIOLENTO desalojo por parte de la policía autonómica catalana. Hasta entonces había permanecido ocupada por estudiantes del movimiento anti-bolonia. Dos días después el juzgado de Barcelona decretó prisión sin fianza para Enric.

¿QUÉ HA CONSEGUIDO?

Mediante esta expropiación Enric Duran buscó conseguir varios objetivos; crear un debate entorno al sistema financiero y más en general el sistema capitalista actual; promover la multiplicación de acciones de protesta contra éste; y financiar los movimientos sociales que intentan cambiar la realidad social según estos parámetros, ya que la práctica totalidad del dinero ha sido donado a organizaciones sociales.


Esta acciòn no es fruto de una noche de tequila, del aburrimiento y de la búsqueda de adrenalina. Es fruto de la indignación y del dolor antes las injusticias de nuestro mundo y del deseo de que nos concienciemos y cambiemos, de la forma que cada uno considere más adecuada.

2 comentarios:

Elisa Fuenzalida dijo...

Hola guapas. Pues sí, la verdad que creo cada vez más en el poder generativo de visibilizar nuestras acciones y discursos.
Tanto como recibo insultos amenazas de mi tierra, encuentro cada vez más la convicción por la resistencia en un entorno donde no sólo hay mucho por tergiversasr, sino también mucho por preservar.
Lo que está ocurriendo en Italia es el extremo radical de una tendencia europea de la que estamos cada vez más al tanto, pero sin olvidar que latinoamerica intenta emular...hipotecas, consumismo brutal, privatización, etc...
Sin bien rechazo las categorias y las banderas, cre oque es importante mantenernos pendientes de nuestros referentes de toda la vida, sencillamente por el hecho de que nadie los conoce mejor que nosotrxs.
Y pasar a la acción, creo que la tentación de hacer literatura de todo esto es muy grande y comprensible...No sé, cada vez somos más la peña consciente de que estamos parados sobre el límite entre el cambio y el activismo de salón de toda la vida...Qué hacer...Qué.

ideadestroyingmuros dijo...

hola Hija de Puto, la problematica de la cual hablas "estamos parados sobre el límite entre el cambio y el activismo de salón de toda la vida...Qué hacer...Qué" es algo que nos toca de cerca, esperamos de tener muchas ocasiónes para hablar de esto y crear nuevas estrategias de resistencia, una de esta esperamos sea final de mayo en Valencia, si tiene posibilidad de acercarte sería un placer. Te esperamos a piernas abiertas.

VideO
ArmS
IdeA